Este sábado

El regreso del arte urbano: Cartagena acoge el primer encuentro poscovid de la mano de Kraser

11/06/2020 - 

MURCIA. Su medio natural, por decirlo de alguna manera, son las calles, de las que han estado privados durante los tres meses de estado de alarma. Además, están más que acostumbrados al uso de mascarillas y guantes a la hora de realizar sus obras, por lo que se puede decir que las medidas de seguridad por el coronavirus son para ellos parte de su indumentaria de trabajo. Estamos hablando de los artistas callejeros de toda la Región que protagonizarán el primer encuentro poscovid de arte urbano, que se celebrará en Cartagena este sábado a partir de las 9.00 horas (hasta aproximadamente las 18.00 horas), en la calle Doctor Perez Espejo.

Allí tendrá lugar una actividad propiciada desde el Servicio de Graffiti y StreetArt del Ayuntamiento, que se ha titulado Come Back by Kraser, cuya idea partió precisamente de este artista cartagenero afincado en Italia, quien se encargará de dirigir una obra grupal en uno de los muros, donde junto a otros siete artistas realizará un mural que mostrará la evolución del arte urbano, desde el inicio abstracto del grafiti más puro, pasando por el figurativo y desembocando de nuevo en el origen abstracto; cerrando así el círculo. Junto a Kraser estarán a Pel1, Goyo 203, Nels, Velina Lobris, Best, Art Mateo y Therayajo

Por otra parte, otros creadores que no han entrado en esta convocatoria plasmarán su trabajo en el muro de libre expresión que hay en esta calle cartagenera y que forma parte de una iniciativa pionera del Ayuntamiento para que los artistas callejeros se puedan expresar libremente. Ellos será Stam, Pajaron, Txloriaga, Kover, Darko, Kroner y Meroty, según informa Bernardino Domingo, responsable del Servicio de Graffiti y StreetArt del Ayuntamiento, así como del UrbanCT.

"Sentíamos la necesidad de salir a la calle a pintar y de disfrutar haciéndolo juntos, porque vamos a estar entre amigos, así como de que la gente viera nuestro trabajo", cuenta Kraser, quien ha pasado el confinamiento en su tierra natal sin dejar de pintar, abordando cuadros que tenía en mente y que por su ajetreada vida no había podido abordar hasta ahora. Pero es que la calle tira... confiesa el artista, quien cuenta que esta iniciativa surgió hablando con otros artistas urbanos y con los responsables del Ayuntamiento, quienes han apostado por esta modalidad artística desde hace años.

De esta forma, los artistas que participarán en Come back se podrán quitar la espinita que han tenido clavada durante este tiempo, al tiempo que supondrá reencontrarse con el público cartagenero o que se encuentre de paso por la ciudad portuaria, cumpliendo todo el protocolo de seguridad, ya que forman un grupo reducido que mantendrá la distancia social y llevará elementos como las mascarillas y los guantes. 

Será una pequeña fiesta para disfrutar del arte urbano durante al menos esta jornada, porque, como cuenta Kraser, todos los festivales internacionales a los que tenía previsto acudir se han cancelado. Es más, no sabe a ciencia cierta cuándo abrirán las fronteras para poder regresar a Italia. El caso es que este cartagenero internacional asegura que muchas veces el artista urbano trabaja solo frente a una pared y "hasta subido en una grúa", como es su caso, por lo que se trata de una actividad que no entraña ningún riesgo. 

"Todo lo que procesa mi ojo influye en mi mente para generar ideas, a las que posteriormente daré forma", dice Kraser, un artista capaz de combinar en una obra diferentes técnicas y que celebrará este sábado en Cartagena el regreso del arte urbano, por fin, a las calles.

next