Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

índice de Precios del Sector Servicios 

El precio del transporte marítimo sube un 5%, el mayor incremento desde 2008

17/06/2020 - 

MURCIA. El precio del transporte marítimo de mercancías ha registrado un incremento de del 5,1% durante el primer trimestre de 2020 respecto al mismo periodo del año anterior, que resulta la más alta desde el comienzo de la serie, en 2008. Esta evolución es consecuencia de que los precios de esta actividad suben en el primer trimestre de 2020, mientras que descendieron en el mismo periodo de 2019.

En el primer trimestre de 2020 la variación anual de los precios de los servicios ha descendido en ocho de las 15 actividades para las que se calculan índices, aumenta en seis y se mantiene estable en la restante, según los datos publicados este miércoles, por el Instituto Nacional de Estadística.

Las mayores subidas de precios en el primer trimestre de 2020 respecto al cuarto trimestre del 2019 se producen en el transporte marítimo de mercancías (4,4%), las actividades postales y de correos (2,5%) y las actividades de seguridad e investigación (1,4%).

Por su parte, los mayores descensos se registran en la publicidad (–13,2%), los servicios de información (–3,3%) y el transporte aéreo de pasajeros (–2,7%).

El concepto que más disminuye, la publicidad, presenta una variación anual de más de dos puntos y se sitúa en el –5,3%, a consecuencia de que sus precios disminuyen este trimestre más de lo que lo hicieron en el primer trimestre de 2019.

En cuanto al transporte aéreo de pasajeros, que registra una tasa del 1,2%, dos puntos por debajo de la del trimestre anterior. El Servicios de información disminuye su variación casi dos puntos, hasta el –0,8%, la más baja desde el cuarto trimestre de 2013. 

Noticias relacionadas

next