MURCIA. Durante dos intensos días en la ciudad de Murcia, la yeclana Maribel Marco se ha puesto detrás de la cámara para rodar el corto Saturada, una historia ambientada en el confinamiento. Se trata de uno de los dos proyectos que han sido seleccionados -junto con Cinquillo de Inés Muñoz- en la convocatoria Nuevas Cineastas 2020, que organiza el Vicerrectorado de Cultura de la UMU en colaboración con la Unidad para la Igualdad de la institución docente.
En el rodaje llevado a cabo por Maribel Marco han participado una decena de personas -la mayoría mujeres- directamente vinculadas a la creación audiovisual, entre actrices y personal técnico de la Región. El cortometraje, que está protagonizado por la actriz estudiante en la ESAD Cecilia Mansilla, "refleja la realidad que vivimos hace unos meses en los que la vida se había parado para millones de personas. Este confinamiento ha traído consigo muchas actitudes y aspectos de nosotros que desconocíamos, muchas respuestas ante la presión o la ansiedad. Construimos una fachada donde se puede ver que estamos bien de cara a los demás, pero los sueños no mienten, es la forma que tienen nuestros miedos de salir a la luz", explica la propia cineasta.
Igualmente, Maribel Marco asegura que "para mí ha sido una gran alegría poder ser parte de este proyecto y sentir el apoyo, no solo de las personas que me rodean, sino de la Universidad y del jurado que eligió mi guion. Para los próximos años animo a todas las mujeres que desean unirse a este sector que escriban y manden su guion, porque todas tenemos la oportunidad de destacar".
De esta forma, Nuevas Cineastas 2020 ya tiene en marcha el primero de sus rodajes en Murcia después de más de un mes de preproducción. Esta es una iniciativa innovadora gracias a la cual los dos proyectos ganadores reciben apoyo en la producción, medios técnicos y asesoramiento integral para que los guiones puedan materializarse en obras cinematográficas de acabado profesional.
En esta segunda edición se han superado las previsiones más optimistas, con la recepción de 39 proyectos de mujeres cineastas de toda la Región de Murcia con un alto nivel de calidad, muy por encima de los 14 recibidos en 2019. El jurado de esta edición ha contado con personalidades de prestigio y sólida trayectoria profesional como Esther Baeza, directora del Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICC) o Nuria Cánovas, actriz y profesora de interpretación, además del experto en narrativa audiovisual Gabriel Ferreras, profesor de la Universidad de Murcia.
La iniciativa Nuevas Cineastas surgió de la necesidad de mostrar al público nuevos talentos ayudando activamente en la realización de sus guiones. Asimismo, apuesta por apoyar desde el ámbito universitario la cooperación y emprendimiento en el desarrollo de estas obras.
Entre sus objetivos se encuentran promover la igualdad de oportunidades de las mujeres en la práctica cinematográfica, en particular entre los talentos emergentes y favorecer la materialización de obras a partir de guiones de calidad elaborados por mujeres cineastas en nuestra región.
Los dos trabajos, una vez finalizados, serán estrenados en la Filmoteca Regional el próximo octubre en un evento especial.