Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

primera jornada de la 'Mesa del Hidrógeno Verde' 

El hidrógeno verde ya se usa en 25 proyectos pilotos de empresas regionales

10/11/2020 - 

MURCIA. El hidrógeno verde ya se usa en 25 proyectos pilotos de empresas regionales, el embrión de un futuro cambio a gran escala del modelo energético que persigue transformar la industria y propiciar la descarbonización de la actividad empresarial. Así quedó patente este martes en la primera jornada de la 'Mesa del Hidrógeno Verde' organizada por la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y Croem y que contará otras tres citas más a lo largo de este mes.

La consejera Ana Martínez Vidal inauguró la sesión junto al presidente de la patronal, José María Albarracín, donde señaló que el objetivo es "coordinar e impulsar entre el sector industrial y la Administración el mejor desarrollo y la implantación de esta forma de energía limpia en la Región".
 
Martínez Vidal destacó que se trata de unas jornadas pioneras en nuestro país y subrayó la apuesta del Gobierno regional por las energías limpias. En este sentido, indicó que "nos encontramos inmersos en una transición energética que requiere avanzar para que la Región sea referente en la implantación de nuevas tecnologías y abordar los objetivos en materia de energía para los próximos años, que suponen un gran reto para la sociedad y debemos convertir en una oportunidad de reindustralización y aumento de la competitividad y sostenibilidad para nuestras empresas".

La inclusión del hidrógeno verde en la industria, indicó, supone un cambio de modelo energético y requiere una transición en el que van a compartir espacio energías convencionales con estas energías limpias.

Para el presidente de Croem, José María Albarracín, "el hidrógeno verde es el camino para avanzar hacia la neutralidad del carbono" con el fin de que Europa sea climáticamente neutra de aquí al 2050 y subrayó que Murcia se posiciona de forma estratégica en este ámbito por distintas razones: la situación geográfica, la climatología (como Región con más horas de sol de España) y el Valle de Escombreras, una ubicación óptima para el desarrollo de esta tecnología.

Entre los proyectos regionales se encuentran varios en el sector del transporte para la reconversión de la flota de vehículos o un gran proyecto de reconversión de energía en la refinería de Repsol. Proyectos "transformadores" que van a posicionar a la región como un referente en esta energía en diferentes sectores, tal y como señalan desde la Consejería.

En este sentido, Martínez Vidal recalcó que todas las empresas que cuenten con un proyecto transformador tendrán el apoyo de la Consejería dentro de un macroproyecto para conseguir fondos europeos para fomentar las energías limpias.

Próximas ponencias

La Mesa del Hidrógeno Verde tendrá continuidad los próximos 17, 24 y 30 de noviembre, con más de 25 ponencias de expertos que abordarán el papel de este vector energético desde la administración, las iniciativas privadas, la I+D+i y los principales sectores de repercusión directa como el energético, el petroquímico y el logístico.
 
Entre los temas a tratar, se abordará también la captación de proyectos europeos, debido a que la Comisión Europa, el pasado mes de julio, estableció en el Pacto Verde o ‘Green Deal’ la integración del hidrógeno en el del sistema energético, clave para impulsar la transición verde de la energía en Europa.
 
Asimismo, desde la Consejería de Empresa, Industria y Portavocía se pondrá a disposición de las empresas con iniciativas en proyectos relacionados con la transición energética en materia de hidrógeno verde, biogases y biocombustibles un protocolo de colaboración para impulsar y facilitar las la tramitación administrativa, y así favorecer el desarrollo y la implantación de estos proyectos.
 
Las materias de las ponencias programadas abordarán las iniciativas de las principales empresas energéticas del país como Enagás, Redexis, Iberdrola. Además de abordar otras iniciativas privadas empresariales de Repsol, Soltec, Disfrimur, Grupo CLH, Grupo Hera, y OSL Iberia.
 
Entre los ponentes se encuentran los mayores expertos a nivel nacional en el hidrógeno verde, como el subdirector general de Hidrocarburos y Nuevos Combustibles del  Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, José Luis Cabo; el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno, Javier Brey; o el responsable de proyectos europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Juan Antonio Tébar.

Noticias relacionadas

next