El Gobierno de Murcia considera que, con este cambio, la Región de Murcia volverá a ser la que menos reciba por habitante de España
MURCIA (EP). El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha criticado este domingo que el cambio de criterio en el reparto del fondo de 16.000 millones no satisface para nada a la comunidad, ya que el criterio de población representa el 35%, pero está muy lejos del 80%, con lo que se seguiría sin tener en cuenta los principios básicos de equidad y equilibrio territorial.
El Gobierno central ha vuelto a cambiar los criterios, y según Miras la Región recibirá unos 200 millones de euros, para el reparto entre las comunidades autónomas de 16.000 millones de euros destinados a compensar el impacto de la crisis del coronavirus. El nuevo diseño del Fondo No Retornable, que aún no es definitivo, aumenta el peso de la población como criterio para repartir el dinero, algo que, según Miras, perjudica a Murcia.
El Gobierno de Murcia considera que, con este cambio, la Región de Murcia volverá a ser la que menos reciba por habitante de España. En este sentido, López Miras le habría dicho al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la videoconferencia celebrada este domingo, que las comunidades estarían muy cerca de tener tensiones de tesorería y problemas de liquidez para afrontar pagos.
Desde el Gobierno murciano defenderían que se está gastando de forma extraordinaria para una situación extraordinaria, por lo que los criterios de reparto del fondo de los 16.000 millones de euros deberían pactarse en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para que no estén influidos por otros intereses políticos, territoriales ni partidistas.
Además, piden que el dinero que no vaya a llegar a través de ese reparto debe compensarse con una autorización extraordinaria de endeudamiento para las comunidades autónomas.
Según ha comunicado la secretaria de Estado de Hacienda, Inés Bardón, a las comunidades autónomas la previsión es que se destinen finalmente 9.000 millones de euros -antes eran 10.000- a cubrir el gasto sanitario de las CCAA con motivo de la pandemia.
De ellos, 6.000 se abonarán en julio. La mayor parte (2.100 millones) se repartirá según el criterio de “población protegida”, un aspecto en el que saldrá beneficiada la Región, porque inicialmente esta partida iba a ser de 1.200 millones, el 20% del total. En porcentaje, la población protegida equivalente como criterio para repartir estos fondos pasa de representar el 20% al 35% de este primer pago por el gasto sanitario. Otros 1.800 millones se asignarán en función de los ingresos en la UCI; 1.500 por hospitalizaciones y 600 millones por los test PCR realizados.