MURCIA. Los prestigiosos International Visionary Awards, los Oscar de la peluquería creativa, reúnen cada año a los mejores del mundo en el Royal Albert Hall, el emblemático teatro londinense por el que han desfilado grandes figuras de la música, desde los Rolling a Adele, pasando por David Bowie. Este año el certamen de peluquería, que tendrá lugar el próximo domingo, se celebrará vía streaming, lo que no impedirá que vuelva a ser el escenario donde se den cita las 'estrellas' de la peluquería de todo el mundo. Entre ellos hay 23 nominados en la categoría 'Men' y entre tanto nombre inglés, italiano, japonés o australiano figura el de Salvador Oliver, un barbero de Fuente Álamo.
Cuenta el peluquero murciano, dueño del negocio La Barbería de Oliver, que para ser nominado en estos importantes premios había que presentar una colección de cuatro fotografías sobre un tema, que en su caso fue el del agua (Aqua) y con las que ha protagonizado distintas portadas de revistas especializadas en España -como la de referencia C&C Magazine- y en Chile, además de haber ocupado páginas en otros medios dedicados al estilismo en India, Taiwán o Alemania. Una vez nominado, ha grabado un desfile que se emitirá en una gala que se verá en todo el mundo y cuyos fondos están destinado a luchar contra la leucemia infantil.
La colección Aqua se inspira en el agua por ser fuente de vida; además constituye un homenaje a una Región en el que esta es un bien escaso. De esta forma, Oliver ha plasmado el agua en sus diferentes formas en cada una de las cuatro imágenes. Todas son en blanco y negro para destacar con más contraste el azul de la mirada de los modelos (por cuyos rostros corren gotas de agua) y del fondo. La colección también supone una llamada de atención para salvar el Mar Menor, la laguna de agua salada más grande de Europa.
Salvador Oliver, que además es profesor en la escuela Nefer-Center de Murcia, asegura que la clave de su trabajo radica "en la creatividad y en mucha técnica"; y destaca que "esto es algo muy grande para una barbería que se encuentra en un pueblo", como es su caso. Desconoce aún, es pronto para saberlo, si esta nominación -que "ya de por sí es un premio"- le reportará una mayor clientela, aunque el nombre de La Barbería de Oliver ya trascendió hace tiempo las fronteras locales y recibe clientes que se desplazan expresamente desde Murcia, entre los que se encuentran futbolistas profesionales y hombres de negocio, por ejemplo.
Lo que sí que cree es que le facilitará poder impartir más cursos de formación en el extranjero y acaparar una mayor atención por parte de las marcas. El peluquero de Fuente Álamo ya tenía un acuerdo con la empresa murciana Tahe, con la que recientemente grabó un curso de formación que llegará a los 72 países en los que opera la firma. Además es imagen de una tijeras de lujo (y carísimas) muy conocidas en la profesión llamadas Mattaki.
Salvador Oliver es el único murciano nominado en estos premios que se celebran en Londres desde hace 37 años, en una edición en la que han participado colecciones de peluquería de más de 50 países y en la que ha destacado la creatividad de los peluqueros españoles, los que más nominaciones han recibido. "En España hay un nivel muy alto, en ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia. Es como el fútbol español de entre 2008 y 2012, que lo ganábamos todo, pero trasladado a la peluquería".
La historia de La Barberia de Oliver se remonta al año 1969, cuando Salvador Oliver Sánchez (padre de Salvador Oliver) inaugura su primer salón en la calle San José de Fuente Álamo, que en 1981 se trasladaría a la Calle Onésimo Redondo. Oliver Sánchez quiso que su hijo se formase y lo mandó a estudiar a la escuela de peluquería Dambell. Allí le enseñaron la técnica de un oficio, mientras que de su padre dice que aprendió "el trato al cliente". En el año 2000 comenzó a trabajar en el negocio familiar, del que tomó las riendas cinco años después. En el año 2014, además de incorporarse a la plantilla Omar Navarro, se remodeló el salón de la peluquería y pasó a llamarse como se la conoce ahora: La Barberia de Oliver.
Pero, ¿qué tiene de especial esta barbería ubicada en Fuente Álamo? Lo primero que llama la atención en su 'carta' de servicios es que hacen afeitados y diseños de barba a la antigua, es decir, con navaja. Aunque Salvador Oliver nos asegura que "no es tan raro y que muchos lo han vuelto a hacer". Lo que es más novedoso es que hacen visagismo, que consiste en estudiar las líneas, el volumen y las formas del rostro para diseñar el corte de pelo o la forma de la barba que más se ajusta a las facciones del cliente. En este sentido, el peluquero fuentealamero cuenta que muchos de sus cliente se dejan asesorar y se ponen en sus manos.
Respecto al espacio físico de la peluquería, Salvador Oliver explica que se ha querido recrear una barbería de principios del siglo XX, inspirada en las inglesas y francesas. Abunda la madera, los objetos antiguos y los más mínimos detalles. Para que los clientes también se sientan como estrellas.