Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El Gobierno regional obligará el uso de la mascarilla en todo momento

12/07/2020 - 

MURCIA. El Consejo de Gobierno aprobará este lunes el uso obligatorio de mascarillas independientemente de la distancia. La medida será aprobada en un Consejo de Gobierno extraordinario y de alguna manera responde a los llamamientos que en este sentido han realizado gran parte de los alcaldes de los municipios de la Región, entre otros los de Cartagena y Lorca.

También lo había pedido este domingo el secretario general de los socialistas, Diego Conesa.

Normativa

El uso de la mascarilla era obligatorio cuando no se pudiera mantener la distancia mínima de metro y medio, y la normativa aprobada por el Gobierno de España establecía sanciones por incumplimiento de hasta 600.000 euros, dependiendo de la gravedad. En el caso de no usar la mascarilla cuando sea obligatoria la multa será de hasta 100 euros.

Hasta  ahora eran obligatorias en los transportes (también si viajan juntas en un coche personas que no conviven, aunque ya podrían ocupar todas las plazas), la vía pública y en espacios abiertos, así como en lugares cerrados pero abiertos al público, siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros con otras personas.

Las excepciones a esta regla se mantenían: los menores de seis años, personas con enfermedades o dificultades respiratorias o cualquier otra enfermedad o alteración de conducta o dependencia que dificulte su uso y actividades con las que no sea compatible, como comer o beber, así como fuerza mayor y situación de necesidad. El cumplimiento de estas reglas, y el establecimiento de algunas propias, dependía de las autoridades locales, autonómicas o el Gobierno, según quien tenga competencias en cada actividad.

Desde este lunes, la obligación se extiende a todo momento, aunque es preciso esperar al decreto que aprueba este lunes el Gobierno regional para conocer si habrá alguna otra excepción, como en la playa, por ejemplo.

De esta manera, Murcia se suma así Andalucía, Aragón y La Rioja, que habían anunciado que aprobarán esta semana el uso obligatorio de mascarillas incluso en situaciones en las que se pueda mantener la distancia social, una medida que han aprobado ya Cataluña, Baleares y Extremadura, y que aún estudian Asturias y Cantabria.

Exigencia de los ayuntamientos

Los ayuntamientos de Cartagena y Lorca pidieron este domingo al Gobierno Regional que instaure la obligatoriedad del uso de la mascarilla al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público, a pesar de que se pueda mantener la distancia de seguridad. El objetivo es seguir avanzando en la nueva normalidad y evitar posibles contagios que pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha explicado la necesidad de implantar la obligatoriedad de esta medida. "Ha supuesto mucho sacrificio y sufrimiento controlar la pandemia pero aún no la hemos vencido del todo. Debemos evitar recaer y prevenir nuevos contagios. Por este motivo, creo que es esencial que se regule la obligatoriedad del uso de la mascarilla por parte de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia".

Castejón también ha indicado que "estamos asistiendo con preocupación al incremento de rebrotes en estos últimos días, que están afectando de manera importante a la población joven. No nos podemos permitir bajar la guardia. Por eso, hago un llamamiento, especialmente a nuestros adolescentes, para que redoblen las medidas de seguridad y eviten asistir a celebraciones que conlleven la asistencia masiva de gente".

Por su parte, el alcalde de Lorca, Diego José Mateos ha afirmado que en su ciudad la mayoría de la población ya utiliza la mascarilla, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y la Policía Local está controlando que los ciudadanos la utilicen, sobre todo, en aquellos espacios públicos en los que no es posible garantizar el distanciamiento físico obligatorio.

Mateos ha explicado que, sin embargo, “es importante la obligatoriedad, sobre todo, pensando en quienes vengan de fuera a nuestra Región para disfrutar de sus vacaciones, y para que sepan de antemano que tienen que venir con la mascarilla puesta, garantizando su seguridad y protección, pero también de los murcianos”.




next