Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

jornada en croem

El Corredor Mediterráneo generará hasta 10.000 puestos de trabajo en la Región

Croem y Ferrmed organizan una jornada para resaltar el impacto socioeconómico del Corredor Ferroviario

6/03/2020 - 

MURCIA. El Corredor Mediterráneo es una infraestructura “básica” que haría que la Región de Murcia diera un salto cualitativo, con un impacto global de más de 40.000 puestos de trabajo teniendo en cuenta la intermodalidad y, una vez consolidado, generará entre 8.000 y 10.000 empleos en la Región.

Así lo subrayó el presidente de Croem, José María Albarracín, en la jornada organizada junto a Ferrmed que reunió este viernes en la sede de la confederación regional a empresarios de Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y la Región para resaltar el impacto socioeconómico del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y su condición de proyecto estratégico para el interés regional.

Albarracín destacó que se trata de una infraestructura “necesaria” para el conjunto del Arco Mediterráneo, “que va a a significar un impulso definitivo a la actividad económica, a la creación de empleo y que va a ayudar sectorialmente a que nuestras exportaciones, nuestro turismo, sean más y mejor”.

Joan Amorós, presidente de Ferrmed, recordó que el corredor no llegaba a Algeciras y que fue un gran esfuerzo de todas las organizaciones empresariales y los sindicatos que se incluyera la zona sur, y defendió que ahora lo esencial es la doble plataforma en todo el recorrido, “de cuatro vías, por lo que tenemos un problema desde Monforte del Cid”, ya que el proyecto no lo contempla. “Es una inversión adicional de 11.000 millones de euros” pero tendría una tasa de rentabilidad de 667 millones de euros y  "en 16 años estaría amortizada la inversión", según un estudio realizado por Ferrmed.

El presidente de Croem apuntó a los impactos y la necesidad de que ese corredor se ejecute en su totalidad desde la frontera francesa hasta Algeciras, "una lucha permanente de Ferrmed y de las empresas del arco Mediterráneo y de las confederaciones empresariales" que "potenciaría la capacidad de las empresas exportados porque serían más competitivas, aportaría agilidad para posicionar las mercancías en el centro y norte de Europa y a un coste más bajo”, señaló.

Sin embargo, lamentó el retraso en la llegada de la alta velocidad a la Región y que los plazos de ejecución del Corredor se hayan pospuesto en varias ocasiones, desde la primera fecha que se dio para que estuviera ejecutado en 2018 a la fecha que se baraja actualmente que lo sitúa en 2025.

“Nos da igual qué color gobierne a nivel nacional o regional", apuntó Albarracín. "Esperamos que salga de aquí la concienciación de que la infraestructura es importante, justa y necesaria para el desarrollo del Arco Mediterráneo y de la Región, y que sea una realidad dentro de los plazos que se marcan”, indicó.

La jornada contó con las intervenciones de Joan Amorós, presidente de Ferrmed , que habló de la trascendencia de la continuidad del Corredor para la Región de Murcia y Almería; Federico Félix, vicepresidente de Ferrmed para España; Jean Louis Colson, Head of Unit of Transport Networks de la Comisión Europea; Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado; Vicente Palomo, jefe del Equipo Técnico de la Oficina para el Corredor Mediterráneo; Yolanda Muñoz, presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena, y Fernando López Miras, presidente de la Comunidad Autónoma, entre otros.

Noticias relacionadas

next