EL PALMAR, LA MÁS AFECTADA

El coronavirus se ceba con Murcia: la incidencia se desboca en las pedanías más pobladas  

1/11/2020 - 

MURCIA. El mes de octubre ha dejado datos escalofriantes en los contagios de coronavirus en toda la Región, pero Murcia se lleva la palma. Y hay uno especialmente preocupante: la Incidencia Acumulada (IA) -casos por cada 100.000 habitantes-, que continúa siendo muy alta en zonzas que llevan azotadas varios meses como eBarrio del Carmen y Barriomar, Floridablanca, Vistabella, San Andrés y Vista Alegre, pero las pedanías más pobladas, como El Palmar o Beniaján, han duplicado su incidencia en tan sólo unas semanas y se han sumado a esta poco halagüeña lista.

Este lunes 2 de noviembre, pese a ser festivo, Murcia permitió que se abrieran los centros comercialescomo Nueva Condomina, Thader y Myrtea, todo pese a la situación actual, con el confinamiento perimetral de toda la Región decretado.

El municipio de Murcia es el más poblado y la localidad con más contagiados por coronavirus de la Región desde que se conoció el primer caso el 8 de marzo. El estudio Epidemiológico de la Consejería de Salud, que recoge datos desde el 10 de mayo e incluye Alcantarilla, muestra que 2.311 personas se han contagiado en las dos últimas semanas en la capital. En los últimos seis meses los casos acumulados en el municipio son más de nueve mil (9.285). 

En el caso de El Palmar, con una población de 23.889 habitantes, sólo en la última semana completa recogida en el estudio (del 19 al 25 de octubre) se han contagiado 122 personas, lo que dispara la IA a 510,7 por cada cien mil habitantes, la más alta del municipio. Los contagios además han seguido aumentando en los últimos días de octubre. En Beniaján (28.622 habitantes), en 7 días ha habido 85 casos y una incidencia de 297. Otra pedanía con una alta incidencia es La Alberca, con 301,3 y 57 positivos.

Las pedanías se suman en cuanto a una alta incidencia de contagios en la última semana a la zona del centro de Murcia, que  ha dejado un IA de 381,9 y 35 casos detectados por pruebas PCR, seguido de Floridablanca, con una incidencia de 493,1 y 53 contagios o Vistabella, con 410,4 de IA y 20 contagios.

Salud insiste en la necesidad  de limitar en la medida de lo posible la interacción social  y quedarse en casa para lograr frenar la expansión del virus. Además, se han de mantener en todo momento las medidas de protección como el empleo correcto de la mascarilla y mantener la distancia de seguridad.

Noticias relacionadas

next