dispositivo policial extraordinario

Drones vigilarán los 'puntos calientes' del Bando de la Huerta 

5/04/2021 - 

MURCIA. Hay que evitar a toda costa que este martes se produzcan concentraciones para celebrar el Bando de la Huerta en la capital murciana, aunque este año no habrá barracas ni barras en los bares. Esto es lo que intentará el Ayuntamiento de Murcia con el dispositivo policial extraordinario que ha montado para velar por el cumplimiento de las normas higiénico-sanitarias en el municipio, que incluye que diferentes drones vigilen los aforos en los parques.

Así lo ha anunciado este lunes en rueda de prensa el alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, que ha explicado que el dispositivo policial estará formado por más de 400 agentes de la Policía Local, medio centenar de voluntarios de Protección Civil y unos 250 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil.

Acompañado del vicealcalde, Mario Gómez; el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández; el de la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez; y los concejales de Seguridad Ciudadana, Enrique Lorca; y Cultura, Turismo y Deportes, responsable del área de Festejos, Pedro García Rex, ha asegurado que no habrá barracas y ha apelado a la prudencia de los murcianos.

"Es una pena que un año más en Murcia no podamos disfrutar de las Fiestas de Primavera, pero sería mucho más triste que se nos llenaran los hospitales de enfermos de covid y esto nos trajera muertos, hospitalizaciones y una repercusión en la economía, además de restricciones", ha advertido el alcalde.

Por ello, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad, prudencia y responsabilidad" a toda la ciudadanía y espera que en el día de mañana todo fluya "adecuadamente y se tenga el civismo suficiente para que no ocurra esa cuarta ola, que en algunos puntos de España está incrementándose".

Serrano ha puntualizado que "los puntos calientes son los jardines y locales, que es donde puede concentrarse mucha gente", para lo que habilitarán drones que se encargarán de controlar el aforo que se está produciendo en los parques, "por si tuvieran que desplazarse más efectivos policiales".

Por su parte, el presidente de la Federación de Peñas Huertanas, Juan Pablo Hernández, ha recordado que este martes aunque será el Día del Bando "no será el día festivo como el que vivimos los murcianos".

Ha aprovechado para pedir a los murcianos que "se consuma con responsabilidad y sentido común, se cumplan las medidas sanitarias y se eviten aglomeraciones".

"Habrá actos, pero con aforos muy limitados, medidas sanitarias y controles de acceso y seguridad", ha señalado. La misa huertana se celebrará a las 10.00 horas en la Catedral, pero ha insistido en poder disfrutar de estos días "con cabeza y sentido común".

Desde la Agrupación Sardinera, José Antonio Sánchez, ha asegurado que "tenemos que salir pero cumpliendo todas las medidas impuestas". Por ello, ha destacado que "se ha evitado realizar cualquier actividad que conlleve aglomeración de público y aunque se han puesto algunos dioses sardineros por la ciudad, evitamos que se incite a la aglomeración". Ha dejado claro que a partir del miércoles "no se verá ningún traje de sardinero hasta que no podamos celebrar nuestra fiesta plenamente como deseamos todos".

En este sentido también se ha manifestado el consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ha insistido en extremar las precauciones en un día festivo como el del Bando de la Huerta. Así, recordó que hay que evitar el contacto social, las reuniones en domicilios privados (el origen del 82% de los contagios, señaló) y las aglomeraciones en zonas muy transitadas o en parques y jardines. Igualmente, señaló que está prohibido el servicio en barra en la hostelería. 

Noticias relacionadas

next