Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

reflexiones de reconocidos artistas 

Diálogos para repensar los vínculos del arte 'postcovid' con el público: ciclo de vídeos del Cendeac

27/05/2020 - 

MURCIA. Las manifestaciones artísticas han tenido que reinventarse, una vez más, para poder llegar a un público confinado durante la crisis generada por el coronavirus. No hay momento más oportuno, por lo tanto, para repensar y replantearse qué tipo de vínculos y relaciones deben establecerse entre el arte y sus destinatarios; y más allá de la mediación y gestión de visitantes, surgen las cuestiones recurrentes sobre cómo y qué es el arte contemporáneo. Este es el planteamiento de un programa de conversaciones con diferentes artistas y agentes del contexto artístico nacional, que bajo el título de Públicos se podrá ver en el cana del YouTube del Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo (Cendeac), centro que vuelve a retomar la actividad en esta fase de la desescalada (su Biblioteca ya abrió su puertas este lunes, con un horario de 9 a 14 horas).

Públicos se presenta como un programa de conversaciones y diálogos coordinados por Jesús Alcaide, comisario independiente, crítico de arte y mediador cultural, con el objetivo de poner el acento en cómo las artes escénicas y performativas pueden reformularse en un momento como el que se vive actualmente. Los artistas que participan en esta primera fase del programa son Dora García, Joam Morey e Itziar Okariz, con tres conversaciones que se podrán ver en el canal de Youtube de Cendeac este miércoles (a las 21.00 horas), el 3 de junio y el día 10.

El director del Instituto de las Industrias Culturales y las Artes (ICA), Juan Antonio Lorca, indicó que “comenzamos Públicos con una primera fase dividida en tres capítulos en la que tres artistas cuya práctica ha estado vinculada a la propia redefinición y problemática de la relación de los públicos y la performance conversarán sobre estas cuestiones realizando un recorrido por su trayectoria”.

Tres miradas, tres capítulos 

Este miércoles la conversación será con Dora García, una de las artistas que comienza a trabajar en el contexto de la performance ampliada o expandida a finales de los años 90 con proyectos como Heartbeat. Su trabajo se ha podido ver en numerosas exposiciones y proyectos internacionales como la Documenta de Kassel, Sculpture Projecte Münster o la Bienal de Venecia, donde fue la representante del Pabellón Español con el proyecto Lo inadecuado’. En 2018 el Museo Nacional Centro de arte Reina Sofía presentó una retrospectiva sobre su trabajo que llevaba por título Segunda Vez.

El día 3 será el turno de Joan Morey, que inició su trabajo en torno a la propia redefinición de la performance en la década de los 90 en una serie de proyectos que lo han convertido en uno de los artistas fundamentales a la hora de realizar un estudio sobre las prácticas performativas en el contexto nacional. Su trabajo ha tensado y problematizado la cuestión del público y la performance en proyectos como Dominion,‘Postmortem, Obey. Humillados y ofendidos o Il Linguagio dell corpo, proyecto realizado en la Real Academia de España en Roma en 2017. En 2018 presentó COLAPSO. Máquina deseante, máquina de trabajo, una visión retrospectiva sobre su trabajo que se ha podido ver en Fabra i Coats (Barcelona) y Casal Solleric (Palma de Mallorca).

Por último, el día 10 se contará con las aportaciones de Itziar Okariz. En los años 90, Okariz comenzó con una serie de acciones y performances sobre el lenguaje y el cuerpo como dispositivos ideológicos que configuran la identidad. La idea de lo público y lo privado o la propia noción de performance como una construcción que cortocircuita la propia idea de lo real y lo cotidiano están presentes trabajos como Variations sur le même t’aime o Costuras de 9 y 7,5 cm de pelo humano sobre la piel. También en  proyectos significativos como Irrintzi o Diario de sueños, en los que las cuestiones del lenguaje y los actos de habla ocupan espacios que van desde la institución artística al propio espacio de la esfera pública. En 2018 su trabajo fue caso de estudio para tres retrospectivas que se realizaron en diferentes espacios como la Kunsthausbaselland, el CA2M y Tabakalera.

next