MURCIA. La tuna no es solo una filosofía de vida, que permite recorrer el mundo con un lenguaje universal como es la música; también es un exponente del buen hacer en la composición de temas musicales y la interpretación de clásicos, como lo demuestran las grabaciones que realizan muchas de estas formaciones universitarias. Pero las serenatas de las tunas en la Región enmudecieron, como tantas manifestaciones culturales, durante la pandemia... Hasta ahora, que volverán a hacer sonar sus voces y sus instrumentos en el Cuartel de Artillería de Murcia, donde regresa el Certamen Internacional del Barrio del Carmen para celebrar su 25 edición. Contará para ello con la participación de nueve agrupaciones procedentes de Puerto Rico, Colombia, Chile, Portugal y España (Valencia, Orihuela, Murcia y Almería).
El alcalde de Murcia, José Antonio Serrano, ha recibido a una representación de las tunas participantes en esta edición durante un acto, celebrado en el Salón de Plenos. Allí Carlos Molina, director del certamen, le ha hecho entrega de una réplica de la pandereta (imagen del evento) a la Madrina de 2021, la Reina de la Huerta, María Teresa Irles; al Gran Maestre, el actor Julio Navarro; y al concejal de Cultura, Pedro García Rex y al propio alcalde. Además de estos galardones, Bodegas Juan Gil recibirá la insignia de oro del festival en agradecimiento por su dilatada trayectoria en el proyecto.
Para este viernes (22.00 horas) está programado la entrega de galardones y el concierto de Los Parrandboleros. Este sábado (22.00 horas) será el concurso oficial de las tunas participantes y la posterior entrega de premios.
La entrada será gratuita con invitación hasta completar aforo. El festival, afirman desde la organización, se ha sometido a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias para eventos de esta índole, estando garantizada en todo momento la seguridad en el evento. El festival se podrá seguir en directo a través de la web del festival www.certunasmurcia.es.
El Certamen luce desde 2016 el emblema de Marca España, una distinción del Alto Comisionado dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores que, hace cinco años, consideró dar su respaldo al proyecto y sumarse así a sus planes de proyección internacional. Creado en 1997, sus cerca de 6.000 participantes de 243 agrupaciones provenientes de 68 ciudades, 10 países y 3 continentes lo avalan como un referente internacional en su categoría.
Este evento está co-organizado con la Tuna de Distrito de la Universidad de Murcia, y con el respaldo institucional del Ayuntamiento, la Universidad de Murcia y el Gobierno Regional, así como con el patrocinio de El Corte Inglés, Estrella de Levante, Bodegas Juan Gil y Fundación Cajamurcia.