Hoy es 16 de noviembre

proyecto comisariado por el estudio yeclano sancal

Cuando ellas son las artistas y la inspiración: 'Mujeres x Mujeres', un proyecto cien por cien femenino

18/11/2020 - 

MURCIA. Mujeres libres, poderosas, creativas, independientes, reflexivas, amigas, expertas, felices, a veces puede que un poco extraterrestres y hasta inmortales. Así las ven, se ven, cinco mujeres artistas que han retratado diez facetas femeninas diferentes para la serie artística Mujeres x Mujeres, que ha comisariado el estudio de mobiliario yeclano Sancal para acompañar y "dar sentido y color" a su colección Museo.

Las murcianas Mar Hernández (Malota), Ana Galvañ y Elena Castaño (Elekna) y las valencianas Carla Fuentes y Clara-Iris son las artistas de reconocida trayectoria que han aportado dos obras cada una para esta serie. Todo ello, bajo la coordinación de las hermanas Esther y Elena Castaño-López de Sancal, quienes han apostado no solo por el diseño en la empresa, sino también por que el arte esté presente en diferente acciones y en proyectos como éste, que es cien por cien femenino.

La cosa fue así: Esther y Elena asignaron a cada artista dos facetas femeninas y una paleta de color como punto de partida para la creación de estas obras. "Nuestra intención era superar a la musa y ser parte activa de nuestra propia visión del mundo. Por ello pedimos a mujeres artistas que ilustraran su punto de vista sobre temas que nos conciernen como son la felicidad, la trascendencia, la fraternidad, el poder, la creatividad, la libertad, el pensamiento, la experiencia, la serenidad e, incluso, la excentricidad", ha explicado Esther Castaño-López.

De esta forma, las mujeres que protagonizan esta muestra se alejan del papel que han tenido tradicionalmente en las obras de arte, vinculado a la sexualidad, la maternidad o la religión. Estas son mujeres distintas, que pertenecen a una sociedad moderna en la que aún se reivindica y se lucha por la libertad, la igualdad y la diferencia.

La murciana Malota, por ejemplo, ha retratado a la mujer Creativa, capaz de percibir el cosmos desde otro prisma y de embellecerlo con su imaginario; pero también a la Inmortal, por su capacidad de dejar un legado tras ella. También de la Región es Elenka, quien ha optado en este trabajo por mujeres Independientes y Reflexivas, con valor para afrontar los contratiempos y con un gran mundo interior. Además, no pasa nada si se es algo extravagante o singular... No al menos si eres una de las Extraterrestres que ha presentado la también murciana Ana Galvañ, quien ha ilustrado además la cualidad de ser Poderosas

Por su parte, la valenciana Clara-Iris ha plasmado la facetas de las mujeres como Amigas, representando una caja de cerillas que simboliza ese espacio íntimo para la sinceridad, el apoyo y la comprensión. También las ha retrados como Libres y con una frase en esperanto (Vivi mian vivon) invita a vivir la vida sin miedo al qué dirán. También de la comunidad vecinaCarla Fuentes habla con su pintura de la mujer Experta, capaz de controlar su propia existencia, y de mujeres Felices, porque hay que celebrar la diversidad y la pluralidad (y porque tienen derecho a pensar en ellas mismas).

Encuentro con las artistas

Se trata de una colección, tanto la de mobiliario como la artística que la complementa, que fue concebida en un mundo pre-covid para ser presentada el pasado mes de abril en el Salón del Mueble de Milán. Pero irrumpió la pandemia en todo el mundo y la feria italiana fue suspendida. Es por ello que la empresa yeclana ha decidido presentar las creaciones que conforman Mujeres x Mujeres de forma online después de que, por fin, el mes pasado recibieran a las artistas en sus instalaciones. 

Allí celebraron un encuentro durante el cual las creativas posaron con sus obras y con las correspondientes piezas de mobiliario con las que comparten gama cromática y líneas de diseño. Además, firmaron las reproducciones de las ilustraciones, de las que se han realizado series de 50 unidades. Todas ellas están numeradas y solo faltaba la rúbrica de las autoras para que se pusieran a la venta.

La relación de amor que mantiene Sancal con el arte, y más concretamente con la ilustración, viene de atrás. De hecho, la empresa tiene "tatuados” los muros de las distintas sedes con murales gigantes y edita cada año un calendario a cargo de un ilustrador". "Nuestros muebles no son obras de arte, admiramos y respetamos demasiado a los artistas como para decir eso, pero nosotras los tratamos como si lo fueran", ha asegurado Elena Castaño-López. La temática ya de por sí elegida para su colección Museo es una muestra del interés y la admiración por el mundo del arte del estudio yeclano de mobiliario.

Noticias relacionadas

next