Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

El grupo madrileño agotó entradas en murcia

Camellos: "Ahora cualquiera dice que hace punk o que lo ha inventado su gato"

5/04/2020 - 

MURCIA. Camellos es un grupo madrileño de pop punk que está repleto de sencillez virtuosa; de genialidad sin florituras. Su estilo, al alza en los tiempos musicales que corren, conjuga mensajes concisos, música pegadiza y, sobre todas las virtudes, una actitud desenfadada y original. Su último disco, Calle para siempre (2019), es la reafirmación de que este grupo tiene mucha cuerda, ganas de innovar y gusta. La vida de estos artistas experimenta grandes cambios cada fin de semana: de lunes a viernes se muestran serios; incluso profesionales. Una vez que se despiden de la responsabilidad, comienzan a recorrer los bares y salas de España con objeto de predicar todos sus estribillos.

Estos días les han obligado a cambiar las salas de ensayo por sus dormitorios; los bares por las redes sociales; y el verbo ‘afinar’ por el de ‘confinar’. Con bastante éxito, hacen un directo diario a las 20:20 en Instagram. Muchas veces, realizan entrevistas a otros grupos; en otras, se inventan algo que retransmitir. En cualquier caso, el contenido despierta siempre una carcajada del espectador ocasional. Nos atiende Fer, uno de los dos guitarristas-vocalistas del grupo, también formado por Tommy, bajista; Frankie, el otro guitarrista-vocalista; y Jorge, batería. Charlamos con él para saber cómo están pasando estos días, qué supuso para ellos la gran acogida que tuvieron en Murcia (en Microsonidos, a finales de febrero) y cómo se presenta el futuro a medio plazo.

-La primera pregunta es obligada. ¿Qué tal estáis llevando la cuarentena? ¿Vuestros empleos siguen estables?
Pues a Tommy directamente lo despidieron, ni siquiera fue un ERTE. Otros dos de nosotros estamos teletrabajando. A alguno de nosotros nos van a aplicar esto de las horas compensatorias recuperables y las oposiciones a las que se iba a presentar Paco (Frankie) seguramente se vayan al año que viene. En el tema profesional, ya ni te cuento. Y con respecto a la cuarentena, estamos haciendo directos todos los días a las 20:20 (como el año), viendo cosas culturales y haciendo música en casa… que la gente no se olvide de que existimos.

-Supongo que habréis cancelado varios conciertos. ¿La situación os ha detenido en vuestro mejor momento?
A ver, no te voy a engañar. Nos ha pillado en el peor momento, en toda la gira. El último concierto que dimos fue en Málaga, y anteriormente habíamos tocado en Murcia y Alicante. Y nos ha destrozado la gira justo cuando íbamos a hacer los conciertos más multitudinarios: el de Madrid, en el que estábamos camino de meter mil personas en la sala 8 y medio; en Barcelona, donde estábamos cerca de llenar la Apolo 2; y en Valencia, donde íbamos a dar otro conciertazo…

-Y esos tres conciertos, ¿se han cancelado sin más o ya os han dado otra fecha?
Se han pospuesto. Pero bueno, igualmente estamos utilizando la cuarentena para componer y dar rienda suelta a las cosas que íbamos posponiendo cuando estábamos liadísimos.

-Vamos a imaginar una situación apocalíptica. España se derrumba. El mundo se viene abajo. Una epidemia asola el globo y sólo puede quedar uno de vosotros. ¿Elegiríais a Tommy? 
Elegiríamos a Tommy porque es la mejor persona del mundo. Tiene que sobrevivir alguien que valga la pena.

-Los grupos de música suelen odiar que les pregunten acerca de su estilo, ya que cada uno es único. ¿Sois garage punk, pop punk u os resulta completamente indiferente?
Creo que somos pop-punk. Pondría primero el pop porque estamos muy basados en las melodías. Para mí, personalmente, somos un grupo de rock. De los estilos que has dicho, yo diría pop punk. Pero concretaría que somos un grupo de rock con melodías pop. Tal y como están las cosas ahora, prefiero decir pop punk. Pero ahora cualquiera dice que hace punk o que el punk lo ha inventado su gato porque no quiere comer a las horas que le dice. Punk es The Clash. Punk es Wire. Eso es música punk. ¿Cortarse mucho el flequillo es música punk? Pues vale. Nosotros somos un grupo de rock.

-Bebéis de muchos estilos, supongo…
Sí, claro. Nosotros escuchamos mucha música punk. Es que el pop está considerado como que lo forma gente como Bisbal. Y punk ya están considerados hasta grupos, que también nos gusta, como Carolina Durante; les llaman ‘punketas’.


-Muchos son los personajes que le deben a vuestras canciones una parte importante de su fama: Steve Jobs, Isabel Pantoja… ¿Podéis adelantarme algún nombre que vayáis a utilizar próximamente?
A Girauta puede que le dediquemos algo (ríe). Haremos famoso a Girauta, además de a Steve Jobs y a La Pantoja.

-Estuve echando un vistazo a las listas de Spotify que compartisteis en redes sociales. Cada uno tiene unos gustos muy personales. ¿Confluís en algún estilo? 
A los cuatro nos flipa The Clash, por ejemplo. Nos flipan los grupos de punk y rock de los ochenta y noventa. Sobre todo, los de punk, ahí es donde más confluimos: en los grupos de rock hooligan. Ese rollo de canciones para cantar en un bar. Como coincidimos en eso, pues es lo que hacemos. Pero, por ejemplo, a Jorge le gusta el hardcore, y a Tommy le gusta más el soul o el blues.

-¿Creéis que vosotros, junto a grupos como La Plata, Los Nastys o Los Parrots, podéis ser el futuro cercano del indie español?
Yo siempre he pensado que la industria y la masificación van por detrás de la propia música. Realmente Los Nastys, Los Parrots, La Plata o Camellos somos el presente. Cuando la gente se quiera dar cuenta, igual nos hemos muerto o ya no nos dedicamos a la música. Hay gente que aún nos habla diciendo que acaba de descubrir el disco Embajadores, disco de hace tres años. La gente va así: eres famoso cuando ya te has retirado. Fíjate en Los Enemigos, que son más conocidos ahora que en su época. Es alucinante verlos tocar en el BBK con todo lleno, cuando en su época no hubiesen podido.

-¿Cuál es la primera frase, correctamente elaborada, que se te ocurre si digo Murcia?
‘¿Me entiendes o qué?’ o ‘¿pero tú me entiendes?’. Eso es lo que más repetís: comprobáis si la persona con la que estáis hablando os entiende (ríe). Es elegante.

-Según tengo entendido, sois seguidores del grupo murciano Perro. ¿Los consideráis una inspiración?
Seguidores no, somos muy seguidores. Lo consideramos una inspiración y una influencia. Nos gusta a todos. Tommy y yo hemos ido a un montón de conciertos suyos. Tommy es muy fan de Pony Bravo también. Perro es uno de esos grupos en el que confluimos los cuatro.

-¿Habéis tocado alguna vez en el WARM? ¿Os gustaría?
No hemos tocado en el WARM. Y sí, nos gustaría. Fui hace muchos años, cuando se llamaba SOS, y me lo pasé muy bien. Fue el primer festival al que fue Tommy, de hecho. Se puso a dormir en medianas porque no tenía hotel.

-Hace poco más de un mes vinisteis a Murcia, a La Yesería. En aquel concierto vendisteis todas las entradas (hasta el punto de que hicisteis un segundo concierto esa misma tarde). ¿Sentís una gran acogida en Murcia o soléis arrasar por donde pasáis?
Últimamente, desde noviembre de 2019, hemos notado un bombazo. Arrasamos por donde pasamos. Llenamos donde tocamos. Eso para nosotros era algo que sólo hacíamos en Madrid y Barcelona. Para nosotros es increíble. Pero yo creo que la cantidad de personas que vinieron a vernos en Murcia, no las metemos en nuestra ciudad de origen, en Huesca. Estamos muy contentos de esa acogida que tenemos en el sur. Lo de Murcia nos dejó flipados, sinceramente. Es que fuimos hace tres años, con otros dos grupos, y juntamos 24 personas. ¡Con tres grupos! O sea que, para nosotros, el cambio está siendo abismal.

-Ya estamos acabando. ¿Recomiendas algún disco o grupo para escuchar durante la cuarentena?
Estuve escuchando el otro día un discazo: Jassbusters, de Connan Mockasin. Iba a sacar Mujeres su nuevo disco, pero lo han postpuesto. El último disco de Pony Bravo es una bomba también. Me dejó el culo rotísimo.

-Fer, si tiene algo que decir para acabar la entrevista, dígalo ahora o Calle para siempre.
Cuidad a la gente mayor. No seáis unos chivatos desde los balcones. Importantísimo.

next