MURCIA. La imagen de un hombre colgado boca abajo con un cartel en el pecho en el que se puede leer en inglés "vegetales frescos procedentes de España", tras los cristales de un edificio a la entrada a La Manga del Mar Menor, ha despertado la curiosidad de muchos veraneantes que han pasado durante este verano por delante del Museo Fundación Boyer Tresaco. Y es que este local situado junto a los 'cubanitos' -que ha acogido distintas actividades comerciales a lo largo del tiempo, desde moda hasta motos náuticas- ha sorprendido a los que cada año disfrutan sus vacaciones en la zona al encontrarlo convertido en un centro de arte contemporáneo.
Lo que ignoraban muchos de los que se han asomado con curiosidad al escaparate del nuevo museo es que esta instalación en concreto es una obra con la que el artista aragonés Boyer Tresaco "revolucionó" la feria Arco en el año 1992, "abriendo el camino a otros artistas; fue un precurso, un pionero". Así lo explica Andrea Piedralzar, directora de la Fundación Boyer Tresaco, quien cuenta que "queríamos instalarnos también en España, ya que hasta ahora nuestra labor se había centrado en Nueva York, donde hemos colaborado con los museos MOMA, PS1, Guggenheim, Whitney... y las más prestigiosas galerías de la ciudad".
"Nos hablaron del buen clima y la belleza de los atardeceres en La Manga… Después de buscar en distintos lugares de España, este es el que más nos gustó", asegura la directora de la fundación, quien explica que el centro acoge una exposición permanente de este artista atípico -un auditor de cuentas que abandonó el mundo de la economía para dedicarse al arte, estuvo un tiempo retirado en un monasterio y ha estado residiendo en los Estados Unidos -, al tiempo que será un escaparate para exposiciones de otros autores.
Pero no corren buenos tiempos y el museo no pudo celebrar su inauguración, prevista para el 26 de marzo, debido al estado de alarma decretado por la covid-19; no obstante, en cuanto fue posible, comenzó su actividad "adaptándonos, como todos, a la situación generada por la pandemia". En la actualidad se encuentra abierto de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17.30 a 20.30 horas (es posible que si alguien se acerca tenga que llamar al timbre para que le abran las puertas).
"El espacio es fantástico", asegura Andrea Piedralzar, quien además destaca que es difícil entrar en La Manga y no ver el nuevo museo con el que se recibe a los visitantes en el mismísimo kilómetro 0. En este sentido, comenta que son muchos los veraneantes españoles y extranjeros de la zona que se han acercado a conocer el museo y a interesarse por la obra expuesta.
La Fundación, según informa su directora, tiene dos objetivos fundamentales, uno cultural y otro social, "ligados hasta el punto de que la misma no tendría razón de ser si no coexistieran ambos fines". Así, por una parte, Andrea Piedralzar destaca "la labor de difusión de la cultura y el arte contemporáneo, disponiendo para ello de la sede social, los fondos y el legado de Boyer Tresaco, formado por más de mil quinientas obras", entre las que se encuentran las del propio artista y las de otras relevantes figuras del arte (es el caso, por ejemplo, de una colección de obras originales de Andy Warhol).
Por otro lado, la directora de la Fundación hace referencia a los proyectos de ayuda social que llevan realizando desde hace más de 25 años, "con actividades directamente relacionadas con nuestras iniciativas dentro del mundo del arte contemporáneo". Señala que, en la actualidad, "estamos colaboramos con un proyecto en África, con el que financiamos la comida diaria que un niño recibe en el colegio. Estos niños solo disponen de dicha comida al día y no irían al colegio de no ser por ella, por lo que el beneficio para ellos es doble: la comida y un día de colegio para mejorar su futuro".
Una muestra plástica de lo que representa este binomio entre arte y proyecto social se encuentra en una colección expuesta en el museo de La Manga. Se tata de la serie SIN, en la que personas sin techo completaron la obra de Boyer Tresaco con frases y reflexiones sobre el sentido de la existencia. "Nada vale lo que una vida en este jodido mundo" o "Te quiero si me deja mi psiquiatra" son algunas de las frases que acompañan la obra del artista aragonés, quien también ha escrito un buen número de obras sobre arte.
Andrea Piedralzar informa, por otro lado, de que "la Fundación Boyer Tresaco está produciendo en este momento un programa de televisión que lleva por título Postcontemporánea, que comenzará a emitirse el próximo mes de octubre en las 54 cadenas locales que engloba el Grupo Cadena Media. "Ya han sido grabados los primeros programas, en los que participan directores de los principales museos de España, prestigiosos críticos de arte y galerías, así como una variada selección de artistas internacionales".
Con estas iniciativas la Fundación Boyer Tresaco ha desembarcado en España, en plena pandemia del coronavirus y en un enclave turístico como La Manga del Mar Menor, sumando a sus playas y atardeceres esta propuesta de arte contemporáneo.