Hoy es 22 de enero

compañías incapaces de cubrir sus deudas financieras

Los muertos vivientes 'infectan' la economía: hasta 1.100 empresas zombi campan por la Región

17/03/2023 - 

MURCIA. Pululan las empresas zombis por el tejido productivo de la Región. No obstante, lejos de comer cerebros, este tipo de compañías incapaces de cubrir sus costes financieros se alimentan de un endeudamiento continuo para mantenerse en pie un ejercicio más, condicionando así el desarrollo de la economía. En cualquier caso, lejos de ser algo anecdótico, la Comunidad murciana alberga unos 1.100 de estos 'muertos vivientes'.

Al menos, así lo señalan los datos del estudio realizado por los analistas de Iberinform, filial de Crédito y Caución, donde se muestra que en la Región se encuentran el 2,3% del total de las 48.000 empresas zombis identificadas en España.

Dentro de la Comunidad murciana estas criaturas de pesadilla han proliferado con mayor facilidad en el comercio, sector que acumula el 25% del total de los zombis de la Región, es decir, unas 275 compañías. Por detrás, la industria (14%) y la construcción (12%) son las actividades con una mayor plaga de muertos vivientes. Por el contrario, en el conjunto de la nación es en la construcción y en la actividad inmobiliaria donde más merodean estas criaturas con un 22% del total.

Ya con una menor incidencia se encuentran actividades como la hostelería regional (9%), el sector primario (8%) o los servicios a empresas (8%) que, junto con el transporte (5%), se encuentran entre los que mejor han logrado resistir esta plaga. Por su parte, el 19% restante queda dividido en el resto de ámbitos.

Por tamaño, y como no puede ser de otra forma, los zombis se encuentran en su mayor parte (57%) en microempresas de la Región, pues son más numerosas,  suelen contar con menores recursos económicos y tienen una menor capacidad para sentarse a negociar con sus acreedores financieros. Así, conforme va creciendo el volumen se va reduciendo la presencia de muertos vivientes, con un 32% en firmas pequeñas, un 9% en medianas y un 2% en grandes.

Empresas zombi

Una empresa zombi es aquella que presenta una rentabilidad baja o incluso negativa, incapaz de generar suficientes recursos para hacer frente a los costes financieros que conlleva la devolución de sus deudas a corto y medio plazo, según explican desde Iberinform.

Estas empresas, altamente vulnerables, logran sobrevivir en el mercado mediante la refinanciación continua de su deuda. En consecuencia, su existencia puede llegar a condicionar el desarrollo de una economía, ya que en el largo plazo tienen un futuro incierto, multiplican en su actividad con el resto del tejido productivo los riesgos de impago y la prolongación de su actividad impide que los recursos se reasignen a otros negocios más eficientes.

Para ser consideradas zombis, estas firmas que aún presentan sus cuentas anuales al Registro Mercantil deben mostrar al menos dos ejercicios consecutivos en los que sus resultados operativos fueron insuficientes para cubrir los compromisos derivados de su endeudamiento financiero. 

Asimismo, desde la filial de Crédito y Caución destacan que este fenómeno paranormal está lejos de verse reducido, pues cabe esperar que el endurecimiento progresivo de los tipos de interés provoque un incremento progresivo de este censo de empresas altamente vulnerables.

Noticias relacionadas

next