MURCIA. El culebrón político de los Presupuestos no ha terminado en la Región de Murcia. El proyecto de ley, aprobado este lunes por el Gobierno regional, se encuentra ya en la Asamblea Regional, donde tendrá que ser ratificado. El acuerdo suscrito por los dos socios de Gobierno, PP y Ciudadanos, con su aliado, Vox, invitaba a pensar en un trámite parlamentario tranquilo y sin sobresaltos. Sin embargo, Vox ayer elevó la voz y amenazó con tumbar los Presupuestos si el Ejecutivo regional retoca el 'pin parental' a través de un decreto que suaviza dos puntos de la polémica medida. El PP y Ciudadanos no suman mayoría absoluta y necesitan a Vox, por lo que su voto es clave. Además, por si todavía no había leña en el fuego, la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, anunciaba que la Comunidad impartirá charlas afectivo-sexual en los colegios de la Región, precisamente el tipo de actividades que Vox quiere evitar en los colegios con el 'pin parental'.
El presidente de la gestora de Vox, el concejal murciano José Ángel Antelo, advertía de que su partido no respaldará los Presupuestos si el decreto planteado por la consejería de Educación modifica las condiciones pactadas en el acuerdo que hace dos semanas firmaban a tres bandas PP, Ciudadanos y Vox. "Si el Gobierno empieza a remendar el remiendo, Vox no les va a apoyar", decía a Efe Antelo.
Estas declaraciones se producen un día después de conocerse la propuesta de la consejería de Educación para consolidar el 'pin parental' a través de un decreto. La Región fue la primera comunidad española en aplicar el 'pin', es decir, la obligación de pedir el consentimiento a los familiares de los hijos para asistir a charlas complementarias en los colegios e institutos. Así lo ordenó la Consejería en septiembre, a través de instrucciones enviadas a los centros educativos.
Ahora Educación quiere blindar el 'pin' en forma de decreto, aunque la Consejería propone cambios en dos puntos: la nueva norma, que busca reducir la burocracia a los centros, recoge que las actividades complementarias que impartan profesionales funcionarios no deberán ser autorizadas por los padres. El objetivo es que no se vean afectados "programas de la propia consejería de Educación, de Salud u otras áreas, así como las que ofrezcan policías, bomberos, guardias civiles, médicos y similares".
La segunda novedad del decreto es el denominado 'silencio positivo'. Esto es, aquellos padres que no quieran que sus hijos asistan a una determinada actividad tendrán que expresarlo por escrito; de lo contrario, si no hay una negativa expresa, deberán acudir a la actividad propuesta por el centro. Por otro lado, sí será será obligatorio la autorización cuando las actividades se realicen lejos de los centros escolares y cuando impliquen un coste económico.
La titular de Educación, Esperanza Moreno, no prevé llevar el decreto a la Asamblea Regional, sino que directamente espera aprobarlo en Consejero de Gobierno, por lo que es posible que se publique en tres meses.
La propuesta de Educación no ha gustado a Vox. Considera que estas modificaciones no se ajustan al pacto que cerró con PP y Cs. Y si el decreto prosigue adelante así, "el acuerdo quedará roto", citan fuentes de Europa Press. Vox señala que no aceptan ni han firmado "el documento presentado por los técnicos jurídicos de la Asamblea Regional en el que se modifica la presentación del pin parental". Según Antelo, "da igual que sean charlas impartidas por funcionarios, mineros, pilotos o albañiles, nosotros nos metemos en el contenido, lo que tenga que ver con la moral y contenidos afectivo-sexuales".
La advertencia de Vox se produce en el mismo día en que el ministerio de Hacienda asumía el pago de proveedores y retenía las entregas a cuenta de la Región, interviniendo en la Hacienda murciana. Son dos disgustos para el consejero de Hacienda, Javier Celdrán, el encargado de la tesorería regional y la persona que ha pilotado las negociaciones con Ciudadanos y Vox para los Presupuestos.
Aun así, el PP reacciona con calma ante las palabras de Vox. En el fondo, no se terminan de creer que Vox tumbe las cuentas. Así lo defendió Joaquín Segado, que sostiene que el PP "respeta" el acuerdo firmado con PP, por lo que los Presupuestos "se podrán aprobar". "Somos un partido de palabra, cumplimos siempre con lo que acordamos y esperamos la misma reciprocidad por parte de Vox", dijo. Y añadió que "no" se ha retocado el contenido del pacto entre PP, Ciudadanos y Vox. "Consideramos que el proyecto de ley debe seguir su tramitación parlamentaria, tal y como está acordado", afirmó Segado.
Fuentes cercanas explican que el decreto busca ajustarse al marco legal con vista al requerimiento que envió el Gobierno central, que advirtió de que recurrirá a los tribunales si el Ejecutivo murciano regula el 'pin' por decreto. "Queremos definir y acotar al máximo el decreto, por si prospera el recurso del Gobierno central. No queremos que encuentren resquicios para tumbarlo", señalan a Murcia Plaza. El Gobierno central dio un mes de plazo para retirar el 'pin parental'. La consejera de Educación, Isabel Celaá, volvía a pedir este miércoles al Gobierno de López Miras que reflexione y dé un paso atrás.
Mientras tanto, Ciudadanos señalaba que sus cuatro consejeros sólo votarían en contra del decreto en Consejo de Gobierno en caso de que el permiso parental "exceda las líneas rojas" del partido. Así lo indicó la portavoz del Gobierno regional, Ana Martínez Vidal: "Si está dentro de las condiciones de autorización, votaremos a favor; si los excede, lo haremos en contra". Con todo, el PP, con seis consejeros y el presidente, suma mayoría en el Gobierno regional.
Al mismo tiempo, la vicepresidenta del Gobierno, Isabel Franco, avanzaba que su Consejería creará una bolsa de profesionales para "garantizar que se impartan charlas afectivo-sexual en todos los colegios de la Región". Su departamento, dijo, ya está trabajando en convenios de colaboración con colegios oficiales para solicitar su cooperación en la apertura de esas bolsas de trabajo de profesionales, según recoge Efe. Franco remarcó que su postura "es y ha sido siempre la misma": contra el 'pin parental'. "De ahí no nos vamos a mover".