Los Presupuestos llegan a la Asamblea 

Conesa insiste en que "hay tiempo para evitar" a Vox pero Miras le cierra la puerta

29/01/2020 - 

MURCIA. Los Presupuestos ya se encuentran en la Asamblea Regional después de ser aprobados este lunes por el Consejo de Gobierno. El presidente del Parlamento murciano, Alberto Castillo, ha recibido de mano del consejero de Hacienda, Javier Celdrán, el proyecto de ley, que tendrá que ser debatido en la Cámara autonómica. Comienza así el recorrido parlamentario de las cuentas, que se prolongará durante aproximadamente un mes. En ese periodo se tendrán que presentar enmiendas y los consejeros expondrán sus partidas antes del pleno definitivo. Dado que PP y Ciudadanos, socios de Gobierno, cerraron con su aliado parlamentario, Vox, un acuerdo para las cuentas, no se prevé que los Presupuestos cambien sustancialmente. Los tres grupos suman mayoría absoluta.

El Presupuesto de 2020, el primero de un Gobierno en coalición en la Región, asciende a 4.775 millones, con un incremento de 110 millones con respecto al año anterior. Un total de 3.764‬ millones se destinarán a partidas de Educación, Sanidad y Servicios Sociales. El Mar Menor, por su parte, tendrá un gasto de 56 millones de euros

El líder regional del PSOE, Diego Conesa, volvió a insistir en que aún hay tiempo para que PP y Ciudadanos eviten a Vox y alcancen un acuerdo con los socialistas. "Todavía están a tiempo de no claudicar ante peticiones contrarias a derechos fundamentales y a la legalidad", señalaba Conesa. El PSOE se reitera así en su oferta de un paquete de medidas "de consenso", entre las que figura la derogación del polémico 'pin parental'.

Sin embargo, el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, cerraba la puerta al PSOE. No se cree la oferta de Conesa: "No es verdad" que el socialista esté dispuesto a respaldar las cuentas si retirara el 'pin parental', opinó Miras. A su juicio, "PSOE y Podemos no van a apoyar nunca los Presupuestos aprobados por el Consejo de Gobierno porque sus políticas son totalmente distintas", declaraba, en palabras recogidas por Efe.

Para Miras, las medidas de los Presupuestos no coinciden con las ideas del PSOE: "Los socialistas están a favor de las subidas tributarias, como también lo están de hacer más robusta la administración", dijo, indicando que su Gobierno bajará impuestos. Las cuentas recogen que el tramo autonómico del impuesto de IRPF bajará en 2020. Esta medida propiciará que 300.000 contribuyentes se ahorren 15 millones de euros.

Ciudadanos, por su parte, mantiene su compromiso de respetar el acuerdo y por el momento no contempla la oferta de Conesa a pesar de los últimos movimientos políticos. Por un lado, el partido liberal se desmarcó de su socio al pedir que el decreto del Mar Menor se tramitara como proyecto de ley. Y por otro, su postura ante el 'pin parental' se ha movido en la ambigüedad: al tiempo que expresan sus "dudas sobre la legalidad" de este consentimiento firman el acuerdo de Presupuesto con PP y Vox, que, entre otras medidas, valida las instrucciones implantadas en septiembre por la consejería de Educación.

Con todo, no hay otro escenario encima de la mesa que no sea sacar adelante las cuentas. El portavoz naranja, Juan José Molina, que ha encabezado las negociaciones, defiende que son los "mejores posibles" y representan "4.700 millones de euros de ilusión, cohesión territorial y avance social".

Plazos parlamentarios

La Junta de Portavoces designará la próxima semana el calendario. El reglamento de la Cámara, según precisa Efe, señala que debe establecerse un mínimo de 10 días para la tramitación de enmiendas parciales. Antes deberán comparecer los consejeros para presentar las cuentas de sus departamentos y se debatirán, si las hay, las enmiendas a la totalidad. En principio, se espera que PSOE y Podemos presenten enmiendas a la totalidad; del mismo modo que se prevé que sean rechazadas de plano.

Noticias relacionadas

next