Hoy es 15 de enero

la facturación del turismo creció un 9% en 2023 y apunta a otro 4% este año

Las viviendas de uso turístico proliferan en Murcia: gana 500 en 4 años

18/01/2024 - 

MURCIA. El sector turístico ha ido evolucionando hacia nuevas tendencias. Y es que, más allá de los hoteles, campings y distintos tipos de alojamientos más clásicos, ahora las viviendas de uso turístico (VUT) son las que están proliferando entre las principales ciudades de España, incluida Murcia. No en vano, su número ha crecido en 500 unidades en los últimos cuatro años, según los datos de Exceltur.

En total, son 3.965 las VUT que se ubican en estos momentos en la capital del Segura, lo que supone elevar en un 14,7% las 3.455 con las que finalizó el 2019, de forma que se trata de una evolución lograda durante los años de la pandemia. De esta forma, se invierte la tendencia seguida por el resto del país, donde en conjunto se ha reducido el número de viviendas de uso turístico en este periodo.

Esta caída a nivel nacional se debe a que en aquellas ciudades donde este tipo de alojamientos proliferaron con mayor rapidez se produjo una contestación ciudadana por su efecto sobre la vitalidad urbana, lo que se ha traducido en una reacción política para su ordenación y control. En consecuencia, las VUT han florecido en aquellas plazas no tan explotadas turísticamente donde la mano se ha mantenido más levantada. 

Suben un 13% las ventas del sector en dos años

En cuanto al sector turístico en general, este espera una revalorización en sus ventas de hasta el 4,1% para el próximo 2024 respecto a los resultados del 2023, la novena cifra más alta de entre las comunidades españolas. Por su parte, el propio 2023 experimentó un incremento interanual de hasta el 9%, de forma que la evolución será del 13% en dos años.

Por el contrario, el principal lastre de las empresas turísticas de la Región es el escaso crecimiento de sus ventas en comparación con el 2019, pues se trata del peor resultado de España con una diferencia de tan solo el 3% en 4 años, menos de la mitad de la segunda comunidad menos beneficiada (La Rioja, con un 7,3%). Sin embargo, los ingresos por habitación disponible (RevPAR) sí está consiguiendo recuperarse tras una subida del 10,1% en este periodo.

Como capital, Murcia está potenciando precisamente este RevPAR en el sector, pues el municipio elevó este parámetro en un 16,5% desde el 2019, pasando de los 31,2 euros a los actuales 36,4 euros. No obstante, y pese a que se trata de una evolución nada desdeñable, lo cierto es que no es suficiente para sacar a esta ciudad del puesto de la más barata de entre las 25 más grandes de España.

También en la parte baja de la tabla, pero ya no en el furgón de cola, se encuentra la Costa Cálida, pues aparece como el sexto con menores ingresos por habitación disponible de entre los 25 destinos turísticos más importantes del país. En concreto, muestra un RevPAR de 45,7 euros, lo que equivale a mejorar en un 10,6% el resultado de 41,3 euros registrado en el 2019.

En cualquier caso, lo cierto es que el sector turístico de la Región de Murcia ha comenzado el 2024 en positivo, sacando pecho en el balance del pasado ejercicio y con unas previsiones muy esperanzadoras de cara a la Semana Santa, la primera gran prueba del año. Todo ello, claro está, impulsado por el Año Jubilar de Caravaca, que promete llenar de visitantes la Comarca del Noroeste

Todo ello irá potenciando por una oferta renovada de sus plazas hoteleras, que ya suman 22.151 en estos momentos. Estos datos, pertenecientes a la Consejería de Turismo y consultados por Murcia Plaza, muestran un incremento en la capacidad hotelera de hasta 903 plazas respecto al comienzo del 2022, cuando se registraba una capacidad máxima de 21.248 personas. 

Noticias relacionadas

next