Hoy es 21 de julio

BOOKING.COMO APARTARÁ 40 ANUNCIOS DE PISOS NO REGLADOS DE SU PORTAL DETECTADOS EN SEPTIEMBRE

La Región da un paso más para acorralar al lucrativo negocio de alojamientos turísticos ilegales

8/10/2023 - 

CARTAGENA. En casi un 70% se ha visto incrementada la oferta de apartamentos turísticos en la Región en los dos últimos años, así lo dicen los expedientes de clasificación según el Instituto de Turismo de la Región de Murcia. Por su parte, tal y como reflejaba una encuesta llevada a cabo por la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, de la que se hacía eco la Cadena Ser, el 88% de los pequeños propietarios de establecimientos de alojamiento en la Región de Murcia creen que el principal problema al que se enfrentan es la competencia con los apartamentos turísticos, que califican de "desleal". Estos apartamentos turísticos tienen un doble efecto perjudicial: además de tratarse de competencia desleal, elevan los precios de la vivienda.

Los alojamientos ilegales y su proliferación no es un asunto nuevo, pero sí un problema que no deja de crecer en los grandes núcleos turísticos de la Región, principalmente en Murcia, Cartagena, la costa y Lorca, principalmente.

Desde el Instituto de Turismo de la Región de Murcia se han llegado a diferentes tipos de acuerdos con los profesionales del sector para tratar de someter a control, inspección y sanción a los que hacen esta práctica ilegal y ahora se ha dado un paso más: el ITREM ha decidido constituir una mesa de trabajo con el sector de apartamentos turísticos donde de forma mensual se lleve a cabo una reunión de seguimiento de los expedientes abiertos y resueltos. Sin ir más lejos en septiembre se ha informado a booking.com de 40 alojamientos detectados que no están reglados para que los retiren del portal, explicaba para Murcia Plaza el director general del Itrem, Juan Francisco Martínez Carrasco.

Unidad de control online

El responsable del Instituto de Turismo de la Región de Murcia explicaba, por otro lado, que se va a crear una "unidad especial de control online". En la oficina de ordenación del ITREM habrá una persona dedicada al 100% a detectar alojamientos no reglados en las plataformas digitales.

Por otro lado, iniciarán los trámites para contratar una asistencia técnica cuyo objeto sea reforzar esa labor de "inspección online" propia para que nos de traslado de los alojamientos no reglados que detecte

Por último, Martínez Carrasco confirmó que están en conversaciones con la plataforma booking.com para que "puedan tener acceso a nuestro registro oficial y con ello puedan limitar el acceso que por primera vez realiza un alojamiento que no se encuentre registrado. Creo que con todas estas acciones damos un paso importante en esta cuestión".

Valencia y Baleares actúan

Hace tan solo unos días la Comunidad Valenciana daba pasos en esa misma dirección. La consellera de Turismo, Nuria Montes, indicó que uno de los objetivos prioritarios que se ha marcado como responsable de la política turística de la Generalitat es "combatir los alojamientos turísticos ilegales, que son un problema que ha crecido de manera alarmante en los últimos años y que tiene un impacto negativo en nuestra sociedad, nuestra economía y la calidad de vida de nuestros ciudadanos".

En esta línea, recordó que "los alojamientos turísticos ilegales son una amenaza para el turismo porque socavan la igualdad de condiciones en el mercado, ya que los operadores ilegales no están sujetos a las mismas regulaciones, normativas y cargas fiscales que los hoteles y alojamientos legales”.

Por su parte, el gobierno balear ha tomado cartas en el asunto también. La Agencia Tributaria de Baleares (ATIB) iniciará una campaña para controlar si los arrendamientos que gestionan las empresas intermediarias están dados de alta en el censo del ITS. Unos datos que han sido proporcionados por Agencia Tributaria desde hace unas semanas.

Esta información se remitirá a los Consells, que cotejarán si estos alquileres turísticos disponen o no de licencia, si han declarado el cobro del ITS y, en caso de irregularidades, se tramitará el correspondiente expediente sancionador, aunque no han precisado las estimaciones de alquileres turísticos ilegales que podría permitir aflorar.

Una oferta en las grandes plataformas similar a 13.500 hoteles

Según una información reciente publicada por el portal especializado hosteltur.com, las plataformas que comercializan viviendas turísticas en España (Airbnb, Booking.com, Vrbo, etc) han puesto en el mercado este año una oferta que supone, en plazas, el equivalente a 13.500 hoteles, según reflejan los últimos datos del INE.

El INE compara las bases de datos de las diferentes plataformas para identificar las viviendas turísticas que se están comercializando a través de varias plataformas. Tras descartar las que se repiten obtiene un listado que muestra el número total de viviendas turísticas que se están comercializando en España y cuántas plazas suman.

Tras sus conclusiones, se puede conocer que Airbnb, Booking.com y Vrbo comercializan entre todas ellas un total de 305.136 viviendas turísticas en España, que suman 1.545.368 plazas.

Noticias relacionadas

next