aunque cerró un cuatro estrellas en 2023

Los hoteles de la Región ganan 900 plazas en dos años y se preparan para el repunte del turismo

16/01/2024 - 

MURCIA. El sector turístico de la Región de Murcia ha comenzado el 2024 en positivo, sacando pecho en el balance del pasado ejercicio y con unas previsiones muy esperanzadoras de cara a la Semana Santa, la primera gran prueba del año. Todo ello, claro está, impulsado por el Año Jubilar de Caravaca, que promete llenar de visitantes la Comarca del Noroeste. No obstante, no solo las virtudes de la tierra importan a la hora de atraer a los turistas, pues también la inversión hotelera debe ir acorde a la demanda para habilitar el crecimiento sostenible del sector, una tarea en la que la Comunidad se encuentra enzarzada para conseguir aumentar las plazas, que ya suman 22.151 en estos momentos.

Estos datos, pertenecientes a la Consejería de Turismo y consultados por Murcia Plaza, muestran un incremento en la capacidad hotelera de hasta 903 plazas respecto al comienzo del 2022, cuando se registraba una capacidad máxima de 21.248 personas. 

Esta cifra, no obstante, no es la mayor de la serie histórica, pues lo cierto es que el 2023 arrancó con mayor potencia al sumar los hoteles espacio para 22.252 viajeros. No obstante, el cierre de un establecimiento de 4 estrellas provocó la reducción hasta los números actuales, pues el resto de parámetros se mantuvieron sin apenas variación.

Así, en los últimos dos años destaca sobre todo el crecimiento de hoteles de 1 estrella, pues han aumentado su número hasta los 48 en toda la Región con 1.575 plazas en total, muy por encima de las 893 que registraban al 1 de enero del 2022. De hecho, se trata de un incremento del 76%.

También destacada resulta la evolución de los 4 estrellas aún contando con el bache del 2023, pues alcanzan una capacidad de 11.106 personas en total, superando las 11.034 del año de referencia. Más tímido es el crecimiento de los 3 estrellas, que solo ganan 4 huecos en estos últimos dos ejercicios con espacio para 5.001 viajeros. 

Por su parte, también los 2 estrellas reputaron en este periodo hasta los 2.404 huéspedes como máximo, superando así los 2.245 del 2022, mientras que los 5 estrellas se mantienen invariables en las 732 plazas. Finalmente, completan la lista las pensiones y los hoteles, con capacidad para 1.333 y 40 personas, respectivamente.

Capacidad alojativa

No obstante, los hoteles son solo una parte de la capacidad alojativa completa de la Región, pues si integran en la cuenta los apartamentos turísticos, los albergues, las casas rurales y los campings la Comunidad cuenta con espacio para 77.282 visitantes.

Cabe destacar que del total de las plazas hasta un 64,4% de ellas se encuentran ubicadas en el litoral, pues la Costa Cálida se mantiene como uno de los principales reclamos para el turista tanto nacional como internacional. Así, esta cuenta con cabida para 49.788 personas, un 16,5% más que las registradas en 2019 y el valor más elevado de la serie histórica.

Por otro lado, no solo la cantidad de las plazas debe ponerse de relieve a la hora de medir el potencial turístico de la Región, pues también resulta clave la calidad de las mismas. Con esta idea en mente, y para seguir atrayendo nuevos visitantes, los alojamientos turísticos  de la Comunidad que murciana que impulsen la modernización de sus instalaciones podrán optar a unas ayudas directas de hasta 8 millones de euros convocadas por la Consejería del ramo. 

Noticias relacionadas

next