Hoy es 21 de julio

balance de 2023

El año del despegue del turismo de Murcia: récord de visitantes y de rentabilidad

9/01/2024 - 

MURCIA. Con el inicio del nuevo año llega el momento de hacer balances definitivos del anterior. Y si uno es positivo en 2023 es el del turismo de la ciudad de Murcia. El municipio superó por primera vez la cifra del medio millón de visitantes a lo largo del año. En total pasaron por la capital autonómica 506.549 turistas, un 6% más que en 2019, por lo que se superaron las cifras pro-pandemia, al tiempo que "Murcia ha contado con más viajeros que todos los municipios de la costa juntos". Así lo explica el concejal de Turismo, Jesús Pacheco.

Los visitantes generaron un total de 825.256 pernoctaciones en los hoteles de la capital en todo el año. En cuanto a la campaña de Navidad fue también de récord con un aumento de la ocupación hotelera del 10% con respecto a la de 2022, y de la rentabilidad hotelera por habitación del 20%. La rentabilidad hotelera por habitación este mes de diciembre fue de 36,66 euros entre semana y de 47,69 euros los fines de semana.

Durante los fines de semana del mes de diciembre, la ocupación media llegó al 71,64%, seis puntos más que el pasado año, lo que deja "unos datos históricos" en un mes que en general no es bueno para el turismo en el municipio, remarca Pacheco.

En cuanto al empleo derivado de la campaña de Navidad, la concejala Mercedes Bernabé, califica los datos de "extraordinarios", puesto que entre noviembre y diciembre se han firmado cerca de 30.000 contratos en el municipio, que cierra el año con una bajada del paro del 6,23% con respecto a hace un año (1.746 desempleados menos). Además, según el último dato disponible, el del mes de noviembre, la capital ha alcanzado la mayor cifra registrada en su historia en afiliados a la Seguridad Social, con 243.860 afiliados. 

Felipe Saldaña, actual director general del hotel Sercotel Amistad Murcia y presidente de la Asociación de Hoteles y Alojamientos Turísticos de Murcia (Ashomur), integrada por los hoteles del municipio de Murcia, aseguraba recientemente en una entrevista con Murcia Plaza que el comportamiento de los hoteles fue mejor en 2023 que en años anteriores con un 7,5% de aumento en la ocupación y en el precio medio frente a 2022.

Por su parte, el presidente de la patronal hostelera HoyTú, Jesús Jiménez, corroboraba que la navidad en el municipio "ha sido la mejor de la historia" y también la que ha arrancado antes, con comidas y actividades de empresa relacionadas con la navidad ya desde la tercera semana de noviembre.

En total, la hostelería y el turismo han prolongado la campaña navideña durante 7 semanas "agotadoras" en las que se han superado "todos los datos históricos". Así, el año 2023 se cierra también con cifras “de récord”, muy superiores a las previas a la pandemia, ha dicho. De cara al próximo ejercicio, el sector deberá afrontar retos como incrementar el precio medio de las habitaciones hoteleras que, aunque ha crecido un 20% en esta campaña, sigue estando "muy lejos de la media estatal".

Noticias relacionadas

next