se une al equipo el doctor Mihai Netea

Viva in Vitro suma otro referente internacional para su Comité Científico Asesor

18/04/2024 - 

MURCIA. Viva in Vitro, la startup biotecnológica murciana que nace para combatir la sepsis, ha completado un nuevo hito con la consolidación de su Comité Científico Asesor. Este órgano, que ya incorporó recientemente a la irlandesa Rebecca Coll y al español Eduardo Lopez Collazo, contará a partir de ahora con la presencia del rumano Mihai Netea, representante de Radboud University Medical Center de Países Bajos.

Estos tres perfiles se unen para componer uno de los comités científicos más reconocidos globalmente dentro de la "biomedicina inflamasómica", aquella que estudia los complejos proteínicos denominados inflamasomas que causan una inflamación dañina. Al fin y al cabo, se trata de prestigiosos referentes internacionales de instituciones con una sólida reputación establecida en este campo.

Estos profesionales estarán coordinados por el científico de proyección internacional Pablo Pelegrín, fundador de Viva in Vitro, pues son sus investigaciones sobre la sepsis -infección generalizada- los que derivaron en la creación de esta startup. 

"Estas incorporaciones refuerzan la solidez de las líneas de desarrollo de Viva In Vitro, y significan un repaldo de gran autoridad a la fundamentación clínica y científica del proyecto empresarial que preside Joaquín Gómez Moya y dirige Toni Vilaplana. Son los avances en estratificación en diferentes áreas terapéuticas lo que está permitiendo la evolución hacia la medicina personalizada", celebran desde la compañía.

Investigadores de primer nivel

El doctor Mihai Netea dirige la división de Medicina Experimental del Departamento de Medicina Interna del prestigioso Centro Médico de la Universidad de Nijmegen (Radboud UMC). Nació y estudió Medicina en Cluj-Napoca (Rumanía), y completó su doctorado en la Universidad Radboud de Nimega (Países Bajos), donde estudió la red de citocinas en la sepsis.

Hoy uno de los autores más citados mundialmente en este campo, tras trabajar como posdoctorando en la Universidad de Colorado, regresó a Nimega, donde terminó su formación clínica como especialista en enfermedades infecciosas. Sus principales líneas de investigación son el reconocimiento de patrones de patógenos fúngicos y la inducción de inmunidad antifúngica, las inmunodeficiencias primarias en el sistema inmunitario innato y el estudio de los rasgos de memoria de la inmunidad innata.

Por su parte, Eduardo López Collado, referente internacional en el mundo científico por su labor profesional y divulgativa, actualmente es subdirector científico de Investigaciones Sanitarias en el Hospital Universitario de la Paz, así como Académico en la Academia de Ciencias Latinoamericana.

En este centro ha desarrollado diferentes líneas de investigación ligadas a enfermedades como sepsis, cancer, leucemia, fibrosis quística, el VIH y la COVID-19. Su trabajo de investigación a lo largo de 25 años se ha centrado en el análisis de las defensas humanas en situaciones patológicas como el cáncer, la metástasis y las enfermedades infecciosas.

La doctora Rebecca Coll y su equipo en la Queen’s University Belfast son referencia en la investigación centrada en la inflamación y los procesos moleculares que desencadenan esta respuesta en el sistema inmunitario innato. Sus estudios se han centrado en cómo los complejos proteínicos denominados inflamasomas causan inflamación y cómo pueden atacarse terapéuticamente para prevenir daños.

Coll ha dirigido la caracterización biológica de una molécula pequeña llamada MCC950 que inhibe el inflamasoma NLRP3, uno de los motores de muchas de las enfermedades prevalentes, como la diabetes de tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la gota, la esclerosis múltiple y la aterosclerosis. Su aportación en el Comité Científico Asesor de Viva también permitirá abordar la regulación y función de los inflamasomas específicamente en tipos de células humanas como los macrófagos.

"Este es un paso decisivo en la construcción de uno de nuestros pilares, un equipo de alto rendimiento con experiencia internacional, que combina talentos en dirección empresarial, conocimiento de vanguardia en las áreas de biología molecular e ingeniería biomédica, experiencia práctica en gestión de laboratorios biotecnológicos, y una exigente gestión legal y financiera", añaden desde Viva in Vitro.

Escisión del IMIB

Viva in Vitro es una startup nacida como una escisión del IMIB para aprovechar una tecnología de diagnóstico desarrollada por el doctor Pablo Pelegrín relativa a los mecanismos de la sepsis, es decir, la infección generalizada. Gracias a esta información, es posible evaluar con mayor precisión el estado del paciente y, en consecuencia, optimizar los tratamientos, con lo que se podría reducir entre el 25% y el 40% la mortalidad debido esta causa. Para conseguirlo, está desarrollando el primer dispositivo que permitirá determinar la situación, inmunodeprimida o no, del paciente séptico para predecir su evolución y facilitar al equipo médico la prescripción de tratamientos más personalizados.

Esta firma se instaló el pasado verano en el Parque Científico de Murcia para poder montar con su propio laboratorio. De esta forma, ha logrado acelerar las pruebas y los ensayos para el desarrollo del prototipo de su dispositivo. Además del laboratorio en sí-que cuenta con 85 metros cuadrados y está muy especializado-, Viva in Vitro cuenta con unas oficinas y un espacio para cultivo, con lo que puede avanzar más fácilmente en su investigación. 

En el último año, Viva in vitro ha realizado dos ampliaciones de capital, gracias al respaldo de inversores privados altamente cualificados, por valor de 1,2 millones de euros, dentro de un plan financiero diseñado ex profeso para ese desarrollo y el equipamiento especializado necesario. En consecuencia, ha sido seleccionada por los Parques Científicos de España como una de las startups más punteras del país.

Ahora, Viva in Vitro ya está tocando a la puerta de fondos especializados en el sector sanitario para plantear una nueva ronda de financiación, con la que aceleraría la creación de su dispositivo. Además, esta startup desarrolla técnicas que las farmacéuticas podrán utilizar en el reclutamiento de pacientes en pruebas clínicas para desarrollo de nuevas terapias.

Noticias relacionadas

next