Hoy es 22 de diciembre

ampliará el equipo científico y de gestión

No faltan inversores para Viva in Vitro: los diagnósticos inteligentes 'made in Murcia' captan 1,2 millones

24/02/2023 - 

MURCIA. La investigación biosanitaria de Viva in Vitro Diagnostics no encuentra problemas para conseguir financiación. Si en su primera ronda logró superar el objetivo con cerca de 300.000 euros en tan solo dos semanas, ahora roza los 900.000 en una segunda tanda que le permite haber recaudado ya unos 1,2 millones de euros en total para continuar con el desarrollo de su dispositivo sanitario.

En concreto, este segundo tramo de 880.000 euros que acaba de cerrar ha sido impulsado por inversores privados del ecosistema de Murcia y Alicante. Entre ellos destaca la presencia de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS) bajo la dirección de María Fuensanta Martínez, que se une ahora a los fundadores en el capital de la compañía junto con el resto de participantes en la ronda. 

"Estos inversores del ámbito bio-health se han declarado atraídos por el potencial de la compañía que en menos un año de actividad ha conseguido completar los objetivos de entrada de capital marcados", celebran desde Viva in Vitro. La ejecución de esta ronda ha sido coordinada por Toni Vilaplana, que se incorporó al proyecto a finales de 2022 en calidad de asesor y responsable de asuntos legales.

Esta empresa nace del descubrimiento realizado por el Grupo de Inflamación Molecular del IMIB dirigido por Pablo Pelegrín en relación a los mecanismos de la sepsis, es decir, la infección generalizada. Gracias a esta información, es posible evaluar con mayor precisión el estado del paciente y, en consecuencia, optimizar los tratamientos. Ahora, el reto consiste en trasmitir todo ese conocimiento a un dispositivo miniaturizado para poder aprovechar con mayor facilidad en los diagnósticos la tecnología desarrollada.

Mediante esta recién adquirida financiación, la empresa podrá ampliar tanto el equipo científico como de gestión, así como avanzar en la producción del primer prototipo, que estará completado previsiblemente a finales de este 2023. No obstante, estos proyectos de base científica requieren de una gran cantidad de tiempo para estar disponibles debido a que las condiciones en el ámbito de la salud son muy estrictas para poder conseguir las certificaciones pertinentes, por lo que la firma cuenta con que el dispositivo pueda estar en el mercado en un plazo de unos cuatro años. 

Esta cifra se ha alcanzado menos de un año después de completar la primera ronda de financiación preseed con el club de inversores Vincle Capital, que alcanzó los 275.000 euros en tan solo dos semanas, por encima de los 150.000 euros que tenían previsto en un principio. Más tarde, Wannaseed también se incorporó al capital de la firma surgida como una spinoff del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB).

La sepsis, primera causa de mortalidad en hospitales

El proyecto surgió de la investigación dirigida por el doctor Pelegrín donde dieron con hallazgos en el campo de los inflamasomas, esto es, unos complejos moleculares intracelulares que intervienen en los mecanismos de la inflamación. A estos descubrimientos les siguió un hito clave: la realización de un estudio clínico en colaboración con el Hospital Virgen de la Arrixaca y con financiación del European Research Council (ERC), aval internacional de rigor. Esta prueba de concepto clínica confirmó que la tecnología predecía cuál sería la evolución de ese 80% de pacientes sépticos en estado inmunodeprimido.

Viva In Vitro Diagnostics desarrolla el primer dispositivo que permitirá determinar la situación, inmunodeprimida o no, del paciente séptico para predecir su evolución y facilitar al equipo médico la prescripción de tratamientos más personalizados que reduzcan de forma drástica los daños ocasionados por la sepsis. Además del doctor Pelegrín y Gómez-Moya, entre los socios fundadores de la compañía destacan Carlos García Palenciano, jefe de Anestesiología de la Arrixaca, y el propio IMIB (Instituto Murciano De Investigación Biosanitaria). 

La sepsis es la primera causa de mortalidad hospitalaria ya que afecta a más de 50 millones de personas y origina alrededor de 11 millones de muertes al año. También implica una carga económica sin igual por la ocupación de camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): en España cada paciente séptico cuesta al sistema sanitario 42.000 euros en promedio. 

Viva in Vitro estima que podría reducir entre el 25% y el 40% la mortalidad debido a la sepsis, así como acortar el tiempo de permanencia en UCI al facilitar una temprana detección y activación de los protocolos de tratamiento necesarios. 

El proyecto, fundado junto a Joaquín Gómez Moya, CEO de la compañía, moviliza entre otros líderes europeos en el ámbito biomédico a Cambridge Design Partnership en su desarrollo de un dispositivo, primero de su clase, que permitirá estratificar pacientes de sepsis abdominal de manera sencilla, rápida y segura.

Primer reconocimiento

El anuncio de la financiación coincide con la concesión del reconocimiento “Impact Business 2023” otorgada por la Ship2B Foundation, tras más de seis meses de evaluación y trabajo con especialistas internacionales en su Aceleradora Health&Care

Conforme a esta entidad, Viva in Vitro ha demostrado su impacto social y ambiental formalizado en una Tesis de Cambio, acreditando buenas prácticas de transparencia, un modelo de negocio viable además de una estructura de medición, o Cuadro de Mando, que incorpora procesos para el seguimiento y reporte continuado de esta contribución. 

Noticias relacionadas

next