con el objetivo de diseñar su prototipo

Viva in Vitro se muda al Parque Científico de Murcia para montar su propio laboratorio

16/04/2023 - 

MURCIA. Viva in Vitro, la startup nacida como una escisión del IMIB para aprovechar una tecnología de diagnóstico desarrollada por el doctor Pablo Pelegrín, da un paso más en su desarrollo. Y es que esta firma ha decidido abandonar las instalaciones del IMIB en el Hospital Virgen de la Arrixaca para montar su propio laboratorio en el Parque Científico de Murcia.

De esta forma, logrará acelerar las pruebas y los ensayos para el desarrollo del prototipo de su dispositivo de diagnóstico de la sepsis, el principal objetivo en estos momentos de la compañía. De acuerdo con los cálculos de Viva in Vitro, este prototipo podría estar acabado antes de que concluya este 2023.

"El laboratorio no es demasiado grande, tiene 85 metros cuadrados, pero está muy especializado", explica en conversaciones con Murcia Plaza Joaquín Gómez-Moya, CEO de la compañía: "Lo estamos diseñando para que siga los más altos estándares".

En concreto, la habilitación del espacio dio comienzo hace un mes, y se espera que sea necesario otro mes entero hasta que pueda estar plenamente operativo, pues algunos dispositivos aún tardarán varias semanas en llegar. En cualquier caso, esta compañía ya ha realizado el traslado de su sede social, tal y como consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil.

Además del laboratorio en sí, Viva in Vitro contará con unas oficinas y un espacio para cultivo, con lo que podrá avanzar más fácilmente en su investigación. Para ello, el equipo -compuesto en estos momentos por seis personas- realizará distintas pruebas y desarrollos biotecnológicos relacionados con un ensayo inmunocromatográfico, explica Gómez-Moya.

Estudio de la sepsis

Esta empresa nace del descubrimiento realizado por el Grupo de Inflamación Molecular del IMIB dirigido por Pablo Pelegrín en relación a los mecanismos de la sepsis, es decir, la infección generalizada. Gracias a esta información, es posible evaluar con mayor precisión el estado del paciente y, en consecuencia, optimizar los tratamientos.

Así, la empresa está desarrollando el primer dispositivo que permitirá determinar la situación, inmunodeprimida o no, del paciente séptico para predecir su evolución y facilitar al equipo médico la prescripción de tratamientos más personalizados que reduzcan de forma drástica los daños ocasionados por la sepsis. Además del doctor Pelegrín y Gómez-Moya, entre los socios fundadores de la compañía destacan Carlos García Palenciano, jefe de Anestesiología de la Arrixaca, y el propio IMIB (Instituto Murciano De Investigación Biosanitaria). 

Viva in Vitro estima que podría reducir entre el 25% y el 40% la mortalidad debido a la sepsis, así como acortar el tiempo de permanencia en UCI al facilitar una temprana detección y activación de los protocolos de tratamiento necesarios.

Para avanzar con su investigación biosanitaria, Viva in Vitro encontró en un primer momento un apoyo de cerca de 300.000 euros gracias al impulso de Vincle Capital, a lo que habría que sumar una segunda ronda de financiación de 880.000 euros que cerró en febrero con inversores privados del ecosistema de Murcia y Alicante.

Noticias relacionadas

next