se une al Comité Consultivo y Científico 

La murciana Viva in Vitro ficha a la doctora Rebecca Coll, de la Queen´s University de Belfast

7/02/2024 - 

MURCIA. La doctora Rebecca Coll, perteneciente a la Queen´s University de Belfast (Irlanda), se ha incorporado al Comité Consultivo y Científico de Viva in Vitro, que continua reforzándose tras la entrada del doctor Eduardo Lopez Collazo en enero.

La startup murciana continúa así haciendo crecer un proyecto que está llamado a generar un amplio ecosistema en el desarrollo de soluciones y servicios para la investigación, empresas farmacéuticas y hospitales en el campo de la biomedicina inflamasómica.

La doctora Coll y el equipo de Qeen’s University Belfast son referencia en la investigación centrada en la inflamación y los procesos moleculares que desencadenan esta respuesta en el sistema inmunitario innato.

Sus estudios se han centrado en cómo los complejos proteínicos denominados inflamasomas causan inflamación y cómo pueden atacarse terapéuticamente para prevenir la inflamación dañina.

Coll ha dirigido la caracterización biológica de una molécula pequeña llamada MCC950 que inhibe el inflamasoma NLRP3, uno de los motores de muchas de las enfermedades prevalentes, como la diabetes de tipo 2, la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson, la gota, la esclerosis múltiple y la aterosclerosis.

Su aportación en el Comité Consultivo y Científico de Viva también permitirá abordar la regulación y función de los inflamasomas específicamente en tipos de células humanas como los macrófagos. 

"De nuevo avanzamos en la robustez de nuestro proyecto empresarial y científico, incorporando a nuestro equipo la experiencia internacional de referentes de contrastada reputación en el sector. Es una pieza clave para avanzar en nuestros retos, que nos sitúan a la vanguardia en investigación científica en las áreas de biología molecular e ingeniería biomédica, nos llevan a reforzar nuestra experiencia práctica en gestión de laboratorios biotecnológicos y biomédicos, así como una exigente gestión", celebran desde la compañía.

Viva in Vitro es una startup nacida como una escisión del IMIB para aprovechar una tecnología de diagnóstico desarrollada por el doctor Pablo Pelegrín relativa a los mecanismos de la sepsis, es decir, la infección generalizada. Gracias a esta información, es posible evaluar con mayor precisión el estado del paciente y, en consecuencia, optimizar los tratamientos, con lo que se podría reducir entre el 25% y el 40% la mortalidad debido esta causa. Para conseguirlo, está desarrollando el primer dispositivo que permitirá determinar la situación, inmunodeprimida o no, del paciente séptico para predecir su evolución y facilitar al equipo médico la prescripción de tratamientos más personalizados.

Noticias relacionadas

next