Hoy es 22 de enero

polémica arqueológica

¿Visita o inspección? Responsables del Ministerio de Cultura se informan sobre los trabajos en el cerro del Molinete

13/04/2021 - 

CARTAGENA. Algo más que una visita de cortesía es lo que han hecho este martes a Cartagena altos cargos y técnicos del Ministerio de Cultura que, tras el 'terremoto arqueólogico' que ha sacudido el cerro del Molinete, se han personado para conocer de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en este enclave. Cabe recordar que el arqueólogo Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), publicó un informe (del que se hizo eco El País) en el que mantenía la hipótesis de que aún se podían hallar restos del palacio de Asdrúbal; a lo que se sumó las denuncias por parte de Movimiento Ciudadano y la Coordinadora en Defensa del Cerro del Molinete, que exigían que no se vendieran cuatro parcelas del entorno para su urbanización. A su vez, un centenar de expertos salieron en defensa de los trabajos realizados por los arqueólogos municipales, mientras Más País pedía información a Cultura sobre el tema... y, en medio de tanto revuelo, el Ministerio anunció la apertura de "un expediente informativo para comprobar si existía algún riego de expoliación".

La comitiva ministerial que ha visitado este martes el Parque Arqueológico del Molinete y el Foro Romano para conocer 'in situ' cómo se han recuperado y puesto en valor los restos arqueológicos, así como los planes de desarrollo para esta zona -el Ayuntamiento no ha mencionado en ningún momento la palabra 'inspección'- ha estado formada por la subdirectora general de Gestión y Coordinación de los Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, Pilar Barrero; la subdirectora adjunta, Maria Agundez; y el asesor del secretario Estado de Cultura, Isaac de Sastre. Han sido recibidos por la plana mayor del Ayuntamiento, que una vez más han escenificado su unión frente a los vaivenes de la política regional. Así, Ana Belén Castejón; la vicealcaldesa, Noelia Arroyo; y el primer teniente de alcalde, Manuel Padín, les han acompañado durante el recorrido. 

La alcaldesa ha agradecido a los representantes ministeriales su interés por el patrimonio cartagenero. "Desde el Ayuntamiento de Cartagena apostamos por el patrimonio y así lo hemos demostrado, no sólo en esta legislatura sino en las que nos precedieron. Somos plenamente conscientes de la importancia que nuestro pasado tiene en el futuro del municipio y de la relevancia del patrimonio arqueológico que nos legaron nuestros antepasados. Por este motivo, no sólo protegemos y ponemos en valor los grandes yacimientos, como el anfiteatro romano, sino que también salvaguardamos los de menor envergadura pero que merecen la misma protección", ha explicado Ana Belén Castejón.

Durante el recorrido, los técnicos del Ministerio de Cultura también han estado acompañados por el director de las excavaciones arqueológicas del Molinete, el profesor José Miguel Noguera; por el director general de la concejalía de Patrimonio Arqueológico, Damián Pérez; y por los arqueólogos municipales. 

"En esta visita los arqueólogos han podido explicar con todo lujo de detalles cuál ha sido el proceso que se ha seguido para la recuperación del Molinete y su entorno. Un proceso perfectamente documentado, legal y garantista. Además, les ha quedado claro que el Ayuntamiento salvaguarda todos los restos arqueológicos, que las parcelas en las que se va a construir ya han sido excavadas y volverán a serlo y que todo lo que se encuentre se conservará, ya que los sótanos de los futuros inmuebles estarán comunicados entre sí y serán de propiedad municipal”, ha resaltado Castejón.

Noticias relacionadas

next