El Ministerio pone la lupa sobre las obras en el Cerro del Molinete, tras la denuncia del director del Arqua 

11/02/2021 - 

CARTAGENA. El Ministerio de Cultura ha incoado expediente de investigación respecto de las actuaciones arqueológicas que se han venido efectuado en los últimos años en el Cerro del Molinete. Según informa El País, en su edición de este jueves se va a exigir la documentación al Ayuntamiento de Cartagena y que se enviará una comisión de expertos para evaluar todo el proceso. De hecho, las viviendas previstas se quieren levantar en dos parcelas a los pies del otero, bajo las cuales los propios expertos municipales han detectado la existencia de una calzada romana, dos edificios relacionados con las salazones y una cisterna púnico-romana.

Un portavoz ministerial señaló ayer a El País que lo primero que se hará es reclamar "toda la documentación existente" al Consistorio para estudiarla. A continuación, "y en cuanto la covid lo permita", se enviará una comisión de expertos para evaluar posibles daños, incluidas las parcelas donde se quieren construir los pisos. Finalmente, se llegará a "una conclusión".  

Añade el diario de tirada nacional que el procedimiento ministerial se abre tras la denuncia del director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, Iván Negueruela, que sostiene que en el monte se mantienen aún restos del palacio de Asdrúbal, que lo excavó en sus laderas, pero que gran parte de ellos han sido destruidos o tapados por el hormigón, algo que los expertos municipales niegan tajantemente.

El informe de Negueruela que ha desatado la investigación, explica El País, se titula Expoliación sin parangón del Molinete de Cartagena, sede del palacio de Asdrúbal y Aníbal. Se trata de un documento de 107 páginas, que incluye numerosas fotografías y planos, donde se afirma: "Estamos ante un cúmulo de casos de expoliación (destrucción de numerosas partes del Patrimonio español)", que, "además, dadas las evidencias que se han recogido en este escrito, todo indica que podría haber sido intencionado". Y añade una presunta causa: "La destrucción de los restos históricos era fundamental para los intereses económicos de la operación: la venta de parcelas públicas (de propiedad municipal) en los aledaños del cerro para la construcción de varios bloques de viviendas. Lo cual viene persiguiendo el Ayuntamiento desde, al menos, marzo de 2001".

Castejón invita al Ministro Rodríguez Uribes a visitar el cerro del Molinete

La alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, ha invitado al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, a que visite, tal y como hizo su predecesor, José Guirao, y con los técnicos que considere oportuno, el municipio para comprobar “in situ” como se protege y pone en valor el patrimonio arqueológico, incluido el del cerro del Molinete.

Castejón ha señalado que el Ayuntamiento siempre actúa cumpliendo a raja tabla la normativa y siguiendo las directrices de la Dirección General de Cultura, por lo que está muy tranquila con respecto a todas las actuaciones que se están llevando a cabo.

Bien sabe el propio Gobierno de España, concretamente la secretaria de Estado de Fomento, cómo trabajamos en materia de recuperación del patrimonio arqueológico. Con cargo al 1,5% Cultural hemos sido capaces de poner en valor varias fases del Anfiteatro Romano”, ha precisado la regidora.

Para Castejón, "es importante que vean cómo somos rigurosos a la hora de recuperar el patrimonio arqueológico. Todas las actuaciones que se han llevado a cabo en el municipio de Cartagena han contado con informes favorables de todos los organismos vinculantes y preceptivos. En el caso que nos ocupa, cuenta con informe de la dirección General de Bienes Culturales de la CARM, con el equipo de expertos del Ayuntamiento y con el apoyo de profesionales en el ámbito de la arqueología".

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete aplaude la decisión

La Coordinadora para la Defensa del Cerro del Molinete y su entorno ha mostrado su satisfacción porque el Ministerio de Cultura haya manifestado su intención de iniciar una investigación sobre los destrozos que se han venido realizando en las obras de urbanización de esta colina histórica de Cartagena y los que pretende seguir ejecutando el Ayuntamiento.

Desde este colectivo aplauden que "una vez que se ha demostrado que ni el Gobierno municipal ni el regional cumplen con su obligación legal de cuidar y conservar el patrimonio arqueológico que se incluye en el Arx Asdrúbalis, es necesario que el Gobierno de España intervenga y vele por un patrimonio que es de todos los españoles y está en peligro inminente por la venta de parcelas municipales y la urbanización de nuevas calles y plazas".

"Los antecedentes de las obras de urbanización de la cima del cerro, con las que se realizaron desmontes ilegales, vertidos de escombros sobre restos romanos sin protección y daños en murallas y otras estructuras púnicas y romanas, hacen necesaria una profunda investigación independiente, que no dependa de una arqueóloga que está en proceso de selección para una plaza de funcionaria en el Ayuntamiento o un arqueólogo casado con una exdiputada del PP", añaden desde este colectivo.

Anuncio de recurso de alzada

En este sentido, la Coordinadora del Molinete presentará un recurso de alzada contra la desestimación por parte de la Dirección General de Bienes Culturales de la solicitud de declaración de BIC como zona arqueológica de todo el terreno municipal que coincide con el espacio actualmente libre de construcciones de la colina histórica desde su base en todas sus laderas.

Este colectivo advierte que "el informe de la Comunidad Autónoma está plagado de incoherencias, como ensalzar las virtudes del parque arqueológico, pero no proteger su patrimonio ni querer extender las mismas al resto del patrimonio encontrado en esta zona. De hecho, ni siquiera menciona el edificio púnico de carácter público de grandes dimensiones encontrado en la Morería, que acreditan los arqueólogos municipales, y sobre el que se quiere construir un edificio sin tener en cuenta hasta donde llega porque no se ha excavado en su totalidad".

"Además, tampoco se tiene en cuenta la investigación del doctor en arqueología Iván Negueruela sobre el Palacio de Asdrúbal, que el historiador clásico Polibio describió en este lugar, y que fue publicado por la Academia de la Historia", añaden desde la Coordinadora del Molinete.

next