Hoy es 22 de noviembre

La batalla continúa en el cerro del Molinete

11/03/2021 - 

CARTAGENA. La batalla en el cerro del Molinete no ha dado su última palabra. Aunque el pasado mes de febrero el director general de Bienes Culturales resolvía desestimar la solicitud en la que Movimiento Ciudadano pedía que se iniciara el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural del cerro del Molinete y su entorno y, por tanto, la suspensión de todas las actuaciones urbanísticas que se pretenda llevar a cabo, el partido cartagenerista no ha querido dejarlo ahí.

Por ello, ha decidido presentar un recurso de alzada para que se revise el acto dictado por el director general y que sea, en este caso, la Consejera quien resuelva la estimación del recurso por el que se inicie el procedimiento de declaración como Bien de Interés Cultural del cerro del Molinete y su entorno.

Además, solicitan que se reclame a la sociedad 'Casco Antiguo de Cartagena, S.A.' la remisión de los pliegos de enajenación de las parcelas en la calle Morería Baja y la falda del cerro (parcelas 5 y 6), para que resulte validado e informado por los técnicos de la Dirección General. Que se adopte como medida cautelar "la suspensión del procedimiento de enajenación en tanto no se culminan los procedimientos instados".

Explican desde MC Cartagena, más concretamente su portavoz adjunto, Jesús Giménez Gallo en dicho recurso de alzada que se ratifican en su integridad, en lo que ya manifestaron con ocasión de la solicitud "y que entendemos no han sido desvirtuados por la resolución". Una resolución "que no está motivada en cuanto a que se aparta de la emitida respecto del yacimiento de San Esteban y ha obviado, a pesar de ser solicitado, recabar el dictamen de los órganos consultivos".

Subraya Giménez Gallo que esa solicitud "trae causa en la enajenación" de cuatro parcelas para construir viviendas en la ladera oeste del cerro del Molinete que el actual Gobierno local aprobó el pasado 31 de julio de 2020 en el Consejo de Administración de la sociedad municipal 'Casco Antiguo de Cartagena, S.A.'. 

Esta enajenación se pretende llevar a cabo, apunta, "sin excavar de forma previa la totalidad del yacimiento y, en particular, sin hacerlo en el propio vial (calle Morería Baja) ni en toda la falda del cerro (parcelas 5 y 6) algo que resulta lesivo para el patrimonio histórico arqueológico y una práctica entendemos debía estaba superada".

Indica en dicho recurso que subyace en la resolución "cierto desdén hacia la pretensión que se transmite, seguro que de forma involuntaria, a toda Cartagena". Pero "no es atendible que la administración regional niegue la declaración de BIC como zona arqueológica, más que justificada" aunque sólo sea en el listado de actuaciones entre 2002 y 2013 que glosa la resolución, reconociendo que aún hoy hay excavaciones por realizar. "Quizás desconozcan", añade "que el cerro del Molinete es parte del paisaje histórico y de la configuración de la ciudad desde su nacimiento y que si se construye delante hasta la propia altura del cerro se elimina este paisaje, skyline que gustan llamar algunos".

"Llama la atención que lo entienda, con acierto, respecto de las visuales del Teatro Romano, pero no las del cerro que no merecen protección al parecer. Y aquí con la agravante de que hay otras cuatro colinas históricas sobre cuya eliminación se sentará precedente". Es posible que lo englobe la resolución en lo que llama 'renovación urbana', "que en Cartagena parece consistir en derribar edificios modernistas que cierran manzanas enteras como sucede con la Casa Llagostera –sin plan alguno ni posibilidad de hacer visitables los restos- y elevar delante de los cerros edificaciones privadas impidiendo su disfrute público".

Argumenta, además, MC Cartagena que la solicitud de zona arqueológica para la unidad UO1 va en consonancia con la protección del paisaje natural de interés del cerro del Molinete y con lo establecido en la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que asume la figura del paisaje cultural como representación combinada de la labor de la naturaleza y el hombre, así como la necesidad de protegerlo.

A buen seguro "no existe ninguna incompatibilidad o conflicto de intereses entre quienes informan esta cuestión", no obstante lo anterior MC Cartagena quiere que se lleven a cabo "las mínimas comprobaciones al respecto y que se resuelva recabando los informes de las instituciones consultivas, pues ya ha sido evacuado el del servicio de patrimonio histórico y entendemos que se hace más necesario si cabe ante la situación. Todo ello confiando en que se resuelva también, con carácter previo a cualquier actuación y, por supuesto a la enajenación el expediente que por posibles daños al patrimonio en el cerro ha sido iniciado por el Ministerio, del que desconocemos contenido pero cuya resolución, a buen seguro, interesa conocer a la sociedad".

next