Hoy es 22 de enero

consideran "ficticia y politizada" la polémica sobre el palacio de Asdrúbal

'Terremoto' arqueológico en torno al Molinete: cien expertos salen en defensa del trabajo realizado

17/02/2021 - 

CARTAGENA. Menudo 'terremoto' está sacudiendo, metafóricamente, el Cerro del Molinete. La noticia de que el Ministerio de Cultura ha incoado un expediente de investigación sobre las actuaciones arqueológicas que se han venido efectuado en los últimos años en la zona ha sido recibida por arqueólogos municipales y regionales como una 'bofetada' al ver como se cuestiona su labor. La respuesta no se ha hecho esperar y cerca de un  centenar (93 exactamente) de arqueólogos, museólogos y gestores del patrimonio cultural e histórico de la Región de Murcia -al que se han sumado profesionales de otros muchos puntos e instituciones de España-han firmado un manifiesto en apoyo de la labor de los profesionales en la Comunidad y, concretamente, de aquellos que desde hace años trabajan en el parque arqueológico del cerro cartagenero. 

Un escrito que ha hecho saltar, a su vez, a la Coordinadora en Defensa del Cerro del Molinete y su entono, que pidió que no se vendieran cuatro parcelas para su urbanización sin realizar antes la pertinente excavación arqueológica y que ahora pide la inhabilitación de los firmantes para dirigir el Museo del Foro. A todo esto hay que añadir que la denuncia original, la que ha puesto en marcha la investigación del Ministerio, parte de un informe del también arqueológo Iván Negueruela, director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) con sede en Cartagena (según publicó en su momento El País), quien sospecha que en el monte se mantienen aún restos del palacio de Asdrúbal. La polémica, pues, está servida.

Son muchos los nombres conocidos que han firmado el manifiesto de esta plataforma de profesionales vinculados con el patrimonio cultural. Es el caso, por ejemplo, de Joaquín Salmerón (nombrado representante de la misma), Xavier Nieto Prieto y Rafael Azuar Ruiz (ambos ex directores del ARQUA), Ricardo Montes Bernárdez (presidente de la Asociación de Cronistas Oficiales), José Miguel García Cano (director del Museo de la UMU y ex director del MAM), Andrés Martínez (director del Museo Arqueológico Lorca), Juan de Dios Hernández García (director del Museo Arqueológico de Águilas), Emiliano Hernández Carrión (director del Museo Arqueológico de Jumilla), Liborio Ruiz Molina (director del museo Cayetano de Mergelina de Yecla), Francisco Peñalver Aroca (director del Museo Arqueológico del Cehegín), Virginia Page del Pozo (directora del Cigarralejo de Mula) o Francisco Brotons (director del Museo Arqueológico de Caravaca), entre otros de una lista en la que también figuran arqueólogos de distintas universidades.

Todos ellos reivindican "el necesario respeto con que las instituciones, partidos políticos y colectivos ciudadanos deben observar el trabajo de dichos profesionales, que día a día recuperan y socializan un riquísimo legado patrimonial propiedad de todos los ciudadanos". Con relación "a la ficticia y politizada polémica en torno a la existencia de un palacio del general cartaginés Asdrúbal en el cerro del Molinete, surgida durante las últimas semanas a raíz de la intención del Ayuntamiento de Cartagena de subastar una serie de parcelas situadas en el barrio de la Morería (ubicado al pie de la ladera occidental de dicho cerro)" sostienen que "en ninguno de los trabajos con metodología arqueológica realizados se ha identificado vestigio material alguno que pueda identificarse con el 'palacio' de Asdrúbal situado, según una escueta noticia de Polibio de Megalópolis (Historias, X, 10, 9) hacia 150 a.C., en la arx Hasdrubalis de la antigua Cartagena (actual cerro del Molinete)".

Añaden los firmantes que "solo un arqueólogo defiende la existencia de abundantísimos restos arqueológicos del referido palacio en un libro publicado en el año 2015". Añaden que esta hipótesis "no ha tenido repercusión alguna en el ámbito científico y académico. Y no es admisible que se pretenda imponer a la fuerza y con denuncias permanentes ante administraciones, plataformas, políticos o medios de comunicación, rompiendo así con cualquier código deontológico propio de la profesión; y mucho menos atacando, como es el caso, el buen hacer y profesionalidad del equipo que actualmente trabaja en el Molinete".

Además, aseguran que "el trabajo de los arqueólogos en la Región de Murcia (como los del resto de España) y el de los equipos que trabajan en Cartagena siempre se ha caracterizado por su exhaustividad y adecuación a una praxis normativizada y contrastada en el seno de la disciplina arqueológica". Y afirman que "los proyectos acometidos por el equipo que trabaja desde 2008 en el Molinete se han caracterizado siempre por el rigor y la aplicación de las más modernas y contrastadas técnicas de registro, documentación y análisis del depósito arqueológico", mientras que "la hipótesis que defiende la existencia de un palacio adolece de falta de proyecto alguno y del necesario rigor metodológico" y "se sustenta en puras suposiciones y especulaciones que no han sido contrastadas".

Igualmente, denuncian "el uso partidista que algunos políticos de Cartagena realizan de la arqueología y del patrimonio arqueológico (a lo que se suman algunas plataformas ciudadanas de escasa representatividad social), mancillando el buen nombre de prestigiosos profesionales de la disciplina y la gestión patrimonial". 

Responden los aludidos

Precisamente, una de esas plataformas ciudadanas la Coordinadora en Defensa del Cerro del Molinete, ha manifestado que resulta incomprensible que "haya técnicos culturales que no reclamen la excavación del cerro" y "se unan para intentar desprestigiar a quienes llevamos 23 años defendiendo que se debe conocer y poner en valor íntegramente el patrimonio histórico que acoge esta zona". Consideran el manifiesto "político y nada técnico" y opinan que "los firmantes deberían quedar inhibidos para optar a la dirección del Museo del Foro Romano y a resolver el expediente del BIC del Molinete como zona arqueológica, tras haber emitido un informe incoherente". 

"En el listado figuran un ingeniero, una periodista o un profesor jubilado de literatura que nada tienen que ver con el patrimonio, pero también una ex diputada del PP y tres familiares suyos, lo que confirma que es una maniobra política. Además, aparecen dos arqueólogos que perdieron el puesto de director del ARQUA frente a Iván Negeruela", señalan desde la plataforma ciudadana, desde donde aseguran que "en ningún momento se ha dudado del buen resultado de las excavaciones arqueológicas hechas en El Molinete, sino que el problema viene porque se urbanizó gran parte de la cima del cerro sin hacer excavaciones arqueológicas y en la zona de la Morería se quieren vender los terrenos sin haber excavado en su totalidad la zona".

Noticias relacionadas

next