CARTAGENA. El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, ha aprobado una subvención de 60.000 euros al Ayuntamiento de Cartagena para la redacción del Plan Director del Cerro del Molinete, con la que la Comunidad Autónoma hace efectiva su colaboración activa en la protección y recuperación del patrimonio histórico de Cartagena para su conservación, puesta en valor y difusión.
La colina se integra en la figura que reconoce el Casco Antiguo de Cartagena como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Ley 4/2007, de 16 de marzo, de Patrimonio Cultural de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
De igual manera, algunos de los elementos conservados en sus laderas son también los restos de murallas pertenecientes a diferentes momentos históricos.
Cabe señalar asimismo la protección arqueológica que determina el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico para el Cerro del Molinete En este contexto, el Ministerio de Cultura y Deporte solicitó al Ayuntamiento de Cartagena la redacción de un Plan Director específico para el Cerro del Molinete, como hoja de ruta para la recuperación e investigación del lugar, con el objetivo de completar el conocimiento integral del bien.
Así, es necesaria la elaboración de un estudio de análisis y diagnóstico del estado actual del Cerro, tanto en lo que afecta a su materialidad física como a su entorno y accesibilidad, que tenga en cuenta sus valores urbanísticos, históricos, artísticos, arquitectónicos, arqueológicos y paisajísticos con el fin de articular ordenadamente las actuaciones de carácter multidisciplinar para una gestión adecuada del territorio, a la vez que se protegen sus bienes patrimoniales y se revitaliza social y económicamente la zona.
Tras la guerra civil, un barrio considerablemente empobrecido y asolado por el rigor de la contienda llevó al Ayuntamiento a intervenir en él. La intervención municipal permitió la demolición de los sectores más altos del cerro, propiciando los primeros trabajos arqueológicos, que han dado lugar a una intensa actividad investigadora y generado la puesta en valor de parte del patrimonio arqueológico que atesora el cerro.