anuncia que se presentará a las primarias para ser el cabeza de cartel

Vélez quiere ser el candidato del PSOE en 2023 y promete un vuelco: "Nunca perdí unas elecciones"

15/07/2022 - 

MURCIA. Lo que era un secreto a voces ya se ha confirmado. Nueve meses después de alcanzar el liderazgo del partido, José Vélez da otro paso más y anuncia que se presentará a las primarias para ser en 2023 el candidato del PSOE-PSRM a la Presidencia de la Comunidad Autónoma.

"Nunca he perdido unas elecciones y no pienso perderlas". Con estas palabras, el secretario general de los socialistas murcianos (que entre 2014 y 2020 fue alcalde de Calasparra, un fortín socialista intocable en democracia) aprovechaba el Comité Regional, el máximo órgano entre congresos, para comunicar a la militancia que quiere ser el cabeza de cartel que pelee contra Fernando López Miras para recuperar la Presidencia regional, en manos del PP desde 1995.

Vélez se lanza así a por el reto mayúsculo que persigue el partido desde hace ya 27 años. "Me presentaré por responsabilidad, por convencimiento y porque me siento con fuerzas", expuso el calasparareño, convencido de que puede "cambiar el rumbo de esta Región". El proceso para las primarias todavía no se ha abierto, aunque se espera que se celebren en otoño. 

Comité Regional en Ceutí

"Cada día que pasa queda un día menos para que los socialistas volvamos a gobernar la Región de Murcia", arengó Vélez a los suyos durante su intervención. El lugar elegido para el Comité Regional -el primero celebrado bajo su mandato- fue Ceutí, el feudo recientemente recuperado para el PSOE tras la moción de censura presentada junto con Ciudadanos contra el alcalde del PP, Juan Felipe Cano.

Vélez cuenta con el apoyo de la gran mayoría de la militancia, como así lo demostró en las primarias a la Secretaría General, que ganó con holgura al vencer con el 81% de los votos a la senadora murciana Lourdes Retuerto. Falta por saber si tendrá rival en la votación para ser el presidenciable, aunque no se espera que afronte una dura competencia. No en vano, además del respaldo de los afiliados, Vélez tiene el plácet de Ferraz. El propio Pedro Sánchez le designó en febrero de 2020 como delegado del Gobierno en la Región.

El desafío, no obstante, no es nada fácil para el PSRM. A pesar de que los socialistas ganaron en las urnas en 2019, el PP encabeza todas las encuestas conocidas durante esta legislatura. El último sondeo del Cemop, sin ir más lejos, pronostica que los populares obtendrían 19 escaños frente a los 14 del PSOE. Con este panorama demoscópico, el PSOE no tiene ninguna opción de gobernar, pues la suma con Unidas Podemos tampoco da para la mayoría absoluta (situada en 23 diputados en la Asamblea Regional).

Esta legislatura, además, deja un sabor muy amargo para los socialistas, pues al hecho de acariciar la Presidencia en 2019 (marrada por los pactos postelectorales, que propiciaron que el PP retuviera el poder) se une el fiasco de la moción de censura presentada en 2021 (perdida tras el desmarque de cuatro diputados de Ciudadanos). Su entonces líder, Diego Conesa, el único socialista que ha ganado unas elecciones autonómicas desde 1995, se apartó en diciembre de la primera línea. Vélez, uno de sus hombres de confianza, tomó su testigo.

Noticias relacionadas

next