MURCIA. El Partido Popular del recién elegido como presidente, Fernando López Miras, sería la fuerza más votada en la Región de Murcia, según el barómetro del Centro de Estudios Murciano de Opinión Pública (Cemop) de primavera, publicado este martes. El PP sigue en cabeza en la carrera electoral, conseguiría 19 diputados, y aumenta su ventaja con el PSOE (14), que pierde uno.
Los populares ganarían en la Región de Murcia si hoy se celebraran elecciones, pero necesitarían la ayuda de Vox para poder gobernar, bien con su abstención o bien con una alianza. La formación de Abascal ganaría un diputado, pasando de 8 a 9. La encuesta refleja que Ciudadanos volvería a la Asamblea Regional, con un escaño. Mientras que Unidas Podemos cae a 2 diputados, unos menos.
Los populares repiten resultados con respecto al Cemop de invierno en número de diputados, por lo que el efecto Feijóo no se ha notado todavía y según la encuesta queda lejos en la Región la mayoría absoluta que el PP tuvo en las recientes elecciones andaluzas, en las que Juanma Moreno barrió.
El PP aumentaría, eso sí, en intención de voto suben en intención de voto, pasando de un 36,6% a un 38,1%. No obstante hay que matizar que el barómetro se realizó entre el 31 de mayo y 8 de junio de 2022, en pleno periodo de cambios en el PP, con la salida de Pablo Casado y la llegada de Feijóo.
Mientras, el PSOE regional, liderado por José Vélez, sigue en caída, manteniendo la tendencia de las últimas encuestas y se quedaría con 14 escaños, 3 menos de los que tiene actualmente.
Unidas Podemos se queda con dos parlamentarios. El partido morado pierde un diputado con respecto a la encuesta anterior y tendría los mismos que actualmente en la Asamblea Regional. Pero la izquierda seguiría sin tener posibilidad alguna de gobernar en la Comunidad.