Fotos: PSRM
MURCIA. Ya es oficial: Pepe Vélez (Calasparra, 1966) es el nuevo secretario general del PSRM-PSOE. El delegado del Gobierno ha ganado las primarias por el liderazgo del partido al lograr 2.967 votos (81,7%) frente a los 567 apoyos (15,6%) que reunió su adversaria, la senadora murciana Lourdes Retuerto. Votaron 3.631 de los 5.403 militantes llamados a las urnas, tal y como detalló el secretario de Organización, Jordi Arce. La participación fue del 67,2% en un día marcado por la lluvia.
No hubo necesidad de segunda vuelta, ya que Vélez ha conseguido más de la mitad de los votos. El delegado sucede así a Diego Conesa, el hombre que ha encabezado el partido desde 2017 hasta ahora y que, contra toda sorpresa, decidió apartarse y no optar a la reelección.
El calasparreño se convierte en el undécimo líder del PSRM en democracia. Vélez, no obstante, ejercerá como secretario general electo hasta su proclamación definitiva en el congreso regional, que tendrá lugar el 4 y 5 de diciembre. Esa cita, en la que se espera la presencia de ministros del Gobierno de España, servirá también para designar la nueva ejecutiva regional, en la que no seguirá Conesa, tal y como el propio alhameño ha revelado este domingo.
Lourdes Retuerto, en su comparecencia, subrayó que, pese a su derrota, "es un gran día" para el PSOE. "Cuando la militancia vota se ve nuestra grandeza de la democracia interna". Felicitó a Vélez por el "buen resultado" y se ofreció a "arrimar el hombro y sumar". "Todos los militantes tenemos que sumar y trabajar para cambiar la Región en 2023", arengó.
El delegado era el gran favorito y lo demostró el día clave. En la campaña había reunido casi 2.500 avales (casi la mitad del censo), como muestra de su poderío, y la militancia ahora lo ratifica en las urnas. Ahora tendrá el gran reto de levantar los ánimos de un partido que en marzo sufrió el varapalo de la marrada moción de censura y que ahora se encuentra estancado en las encuestas.
El objetivo, el gran desafío de Vélez, no es otro que las elecciones autonómicas de 2023. El flamante líder aspirará a desalojar al PP de la Comunidad Autónoma, la gran meta del PSOE murciano por la que lleva suspirando desde 1995. No obstante, lo hará como líder del partido, pero no todavía como candidato -esas primarias se celebrarán más adelante-. aunque todos dan por hecho que será el Presidenciable.
En su intervención tras la victoria, el delegado, feliz y recibido entre aplausos en Princesa, daba las gracias a todos los afiliados, a "toda la familia socialista de la Región", por haber dado "una lección de transparencia y democracia interna". Destacó la movilización de la militancia en un día complicado por la lluvia y proclamó que la ilusión en el partido "está más fuerte que nunca" para "sacar a la derecha de las instituciones". Reivindicó que el PSOE tiene un "proyecto ganador" y "está más vivo y fuerte que nunca". Y dio también las gracias a Conesa por su "gran labor".
En su discurso, Vélez tuvo también palabras de cariño para su mujer, Conchi, por su "infinita paciencia", y también para sus dos hijas, Cristina y Alba, que "sufren todos los disgustos que da la política".
El socialismo regional se pone en manos de uno de los hombres más influyentes de la anterior ejecutiva que comandaba Conesa. Vélez tenía hilo directo con Ferraz y ha estado presente en todas las decisiones importantes de la última era. De vocación sanchista, el calasparreño apoyó en 2017 a Pedro Sánchez durante su época en el destierro, apartado por el aparato nacional. Años después, con el PSOE en Moncloa, el presidente lo nombró, en febrero de 2020, delegado del Gobierno, el cargo público que desempeña actualmente.
Vélez es un político vehemente, aguerrido y temperamental, con fama de halcón político, aunque en la Delegación ha mostrado un perfil más comedido. Hombre de izquierdas desde niño y militante socialista desde los 16 años, debutó en política en 1999 como concejal y en 2014 fue nombrado alcalde, en sustitución de Jesús Navaro. Logró dos mayorías absolutas y ocupó hasta 2020 el bastón de mando en Calasparra, uno de los fortines del PSRM en la Región.
Quienes le conocen aseguran que es una persona sencilla y apasionada, con una personalidad fuerte y nítidamente de izquierdas. No es un político al uso, pues en su trayectoria no ha destacado por actuar siempre políticamente correcto. Sirva como ejemplo que se confiesa taurino y socialista, una prueba de que no esconde sus convicciones.
Nacido en 1966, Vélez estudió Relaciones Laborales y Recursos Humanos en la UMU. Estuvo destinado en la gerencia del Hospital de Caravaca, pertenece al cuerpo de Gestión del Servicio Murciano de Salud y es miembro del Colegio de Graduados Sociales de Murcia. También fue presidente de la Mancomunidad de Servicios del Noroeste y además presidió la Mancomunidad de Turismo del Noroeste.
Cara a cara entre los dos candidatos de las primarias socialistas: Lucas quiere impulsar un cambio de rumbo "para salir de la frustración" y Conesa pide que las decisiones "no se tomen en un despacho"
El debate se retrasa y empezará a las 17.45 tras sufrir Lucas un accidente de tráfico