MURCIA. Llegó el día. Son unas elecciones europeas, que suenan a una cuita lejana, a política abstracta y superficial, a cansancio y hartazgo por tanta propaganda electoral. Pero es una cita crucial. Siempre lo es cuando la democracia saca las urnas. Y esta vez se pone en juego el modelo que imperará en el Parlamento Europeo. ¿Qué Unión Europea queremos? ¿Hacia dónde debe encaminarse la política europea, tan abstracta, sí, pero tan influyente en el día a día y tan presente en las partidas de todas las administraciones por locales que sean? A estas preguntas están llamados a responder más 38.087.170 electores españoles. En la Región son 1.118.689 las personas con derecho al voto este domingo.
Apenas once meses después del último paso por las urnas (el pasado 23 de julio), los murcianos desafían la apatía que tradicionalmente arrastran los comicios europeos y el buen tiempo que invita a pasar el día en la costa. Por si fuera poco, la fecha coincide con el festivo del Día de la Región de Murcia, con las vacaciones ya a las puertas (y habrá quien ya esté disfrutándolas).
La Región habilitará 577 colegios electorales en los que habrá 1.728 mesas para depositar el voto. La jornada electoral, que se espera calurosa tras un sábado feo, comenzará a las 9 horas y los colegios cerrarán a las 20 horas de la tarde. Los resultados no se conocerán hasta pasadas las 23 horas, ya que a esa hora terminarán los colegios electorales de Italia.
¿Quiénes pueden votar hoy? Pueden depositar su papeleta los ciudadanos con 18 años que tengan la nacionalidad española y residan en España o en el extranjero (salvo si optan por votar en el Estado europeo de residencia). También pueden hacerlo aquellos residentes en España con nacionalidad de un país miembro de la Unión Europea y que lo hayan solicitado previamente. En la Región han solicitado el voto por correo un total de 13.705 electores.
Son unos comicios europeos y, como los propios partidos no han parado de repetir, la cita no sólo medirá el modelo europeo sino que también calibrará el termómetro político de nuestro país. Desde un PP que se plantea la cita como un plebiscito contra Pedro Sánchez hasta un Vox que sueña con crecer y ser decisivo; desde un PSOE que quiere subir al albur del éxito de las catalanas hasta un Sumar y un Podemos en clara y dura competencia por convertirse en la fuerza principal de la izquierda allende al PSOE; todo ello sin olvidar un Ciudadanos que afronta su última oportunidad.
Hay además una lectura regional. El PP, que parte como favorito a tenor de las encuestas, quiere recuperar un trono que custodió durante décadas y que perdió en 2019 ante el PSOE: persigue la victoria en unas elecciones europeas en la Región. En 2009 los populares rompieron su techo y obtuvieron el 61,55% de los votos. Ahora esa cifra se antoja imposible, con la irrupción de Vox, pero en las filas del PP quieren marcar terreno y, al menos, superar los apoyos de las autonómicas y las generales de 2023 (42,84% y 41,24%, respetivamente).
El PSOE da por hecho que no repetirá la histórica victoria de 2019, cuando rozó el 32% de los votos. Aquel fue un año mágico para el socialismo murciano, porque derribó muros históricos como las generales de abril, las autonómicas de mayo y las mencionadas europeas. Ahora aspira a obtener más respaldos que en 2023, que no es poco. Vox busca dar un golpe encima de la mesa y exhibir fuerza. Si supera al PSOE, sería un sorpasso histórico. Y, por último, Podemos y Sumar libran su particular pugna. Podemos e Izquierda Unida, las dos fuerzas tradicionales de la izquierda en la Región, pelean por separado.
Europa elige 720 eurodiputados, 15 más que en 2019 tras la salida del Reino Unido, y que representarán a casi 450 millones de personas. España, por su parte, elige a 61 europarlamentarios. Hay que tener en cuenta que la circunscripción electoral es única para todo el territorio nacional, por lo que las formaciones políticas que presentan candidaturas lo hacen mediante una lista única y común en todo el país. El voto, por tanto, vale lo mismo en Murcia que en el País Vasco.
En total, se presentan 34 candidaturas en España. Hay además 13 candidatos murcianos en las papeletas. El PSOE presenta tres murcianos en su candidatura, el PP lleva a cuatro, Sumar propone tres integrantes, Podemos tiene una aspirante de la Región y Ciudadanos reúne a dos. Vox no ha incluido a ningún nombre regional.
PSOE
PP
Podemos
Sumar
Ciudadanos
Otro factor en juego es la participación de un eurodiputado murciano en Bruselas. La Región lleva tres décadas presente en el Parlamento Europeo, una racha ininterrumpida desde 1994. El último fue el socialista Marcos Ros, que aspira a revalidar el escaño. Él continuó la senda que antes trazaron el popular Ramón Luis Valcárcel (2014-2019), la morada Lola Sánchez (2014-2019), la popular Cristina Gutiérrez-Cortines (1999-2014) y el comunista Pedro Marset (1994-2004). El pionero, recordemos, fue el socialista cartagenero Antonio García-Pagán, que ejerció entre 1986 y 1987.
No obstante, tal y como ha ido contando este diario durante la campaña, las opciones realistas de que un murciano consiga el escaño se reducen a tres nombres. Por un lado, el mencionado Marcos Ros, que aparece en el puesto 17. Por otro lado, el PP posee dos murcianos en posiciones factibles, que no fáciles. Nicolás Pascual de la Parte y Maravillas Abadía, en los puestos 21 y 22, respectivamente. Los populares necesitarían mejorar con respecto a su última contienda europea, cuando se quedaron en 13 europarlamentarios. El resto de candidatos de la Región tienen opciones muy remotas, cuando no imposibles.
Hoy vota Europa. Por Europa. Y usted decide.