Hoy es 19 de septiembre

Pleno Cartagena

Torres mete el dedo en la herida de MC y Giménez Gallo aprovecha para lanzar otro dardo a María Dolores Ruiz

25/07/2024 - 

CARTAGENA. Hasta ahora los políticos habían asistido, como si de una entretenida película veraniega se tratara, al cruce de acusaciones entre el secretario general de MC, Jesús Giménez Gallo, y la, hasta el momento -recordemos que tiene abierto un expediente de expulsión-, presidenta del partido, María Dolores Ruiz, por denuncias y contradenuncias respecto a la legitimidad o no de los estatutos que no se sabe muy bien si quieren o no modificar.

Bien, esa crisis interna sigue su curso, pero, como indicamos, la oposición no había intervenido, no se había dado el caso, para hurgar en la profunda herida del principal partido de la oposición…, hasta que MC Cartagena ha salpicado en una moción respecto al arreglo y rehabilitación del Castillo de San Julián al Gobierno de España. Manolo Torres, secretario general del PSOE de Cartagena y portavoz municipal de su partido, al quite siempre como buen ‘torero’ que es, ha aprovechado esa lanza que mandaba el partido cartagenerista, instando al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que actúe exigiendo a Telefónica el arreglo del castillo, para mostrar que en este mismo día y en este mismo Pleno el partido cartagenerista presentaba dos mociones hablando de lo mismo, una de Ruiz y otra de Ricardo Segado: es decir, duplicidad de mociones de MC Cartagena.


Así que como era previsible, el secretario general del PSOE lanzó su contraofensiva y contestó a Segado que le había tocado bailar en esta oportunidad con la más fea. "Hoy usted tiene un papel un poco complicado. Su grupo le ha asignado una tarea que otra concejala de su grupo, la señora Ruiz, realiza muy bien: defender el patrimonio. Es verdad que ustedes hoy presentan dos mociones sobre este tema. Hemos votado a favor de la moción presentada por la señora Ruiz, pero no podemos apoyar esta otra porque vemos que no se ajusta a las competencias correspondientes", indicaba Torres.

Pero iba un poco más allá y quiso ahondar en la crisis interna de MC añadiendo un poco más de sal a la herida: "Desde mi grupo, instamos a la señora Ruiz a que siga defendiendo el patrimonio, ya que lo hace muy bien. Las cosas coherentes deben hacerse de manera coherente, y debemos dejar que quienes saben hacerlo, lo hagan. En este caso, señora Ruiz, por eso hemos apoyado su moción. Lamentablemente, no podemos hacer lo mismo con esta otra. Así que muchas gracias, señora Ruiz".

Gallo defiende a Segado

Giménez Gallo decidió tomar la palabra, que correspondía a su compañero Segado, pues fue él quien defendió su moción, para tratar de salvar los muebles y, de paso, lanzar una pulla a su compañera de partido, pues le recordó que presenta "por su cuenta y riesgo" mociones que no representan a su partido sino a "unas asociaciones". "Este grupo municipal aborda las cuestiones a su manera, trabajando en equipo, invitando a quienes quieran sumarse y, sobre todo, haciendo uso de nuestro derecho fundamental. No tenemos restricciones para que cada concejal presente lo que considere oportuno. Por eso, en esta ocasión, hay una duplicidad de mociones", empezó diciendo el secretario general del partido, para, a continuación, señalar a Ruiz de caminar al margen del partido: "La señora Ruiz ha considerado oportuno presentar, por su cuenta y riesgo, representando a unas asociaciones, unos planteamientos que tiene derecho a traer al pleno. Yo aplaudo su iniciativa, independientemente de la necesidad o no de hacerlo. Cada uno debe actuar en conciencia, dentro de la ley y de manera correcta".

Dicho esto, defendía a su compañero en sus planteamientos porque trabaja por los "cartageneros". "El señor Ricardo Segado, mucho más ambicioso y parte de un grupo municipal que trabaja por los cartageneros, ha decidido solicitar que sea Telefónica quien se encargue de arreglar el castillo de San Julián".

—Ha tenido que enmendar a su concejal —respondía Torres.

El cruce de declaraciones divertía mientras a los concejales de uno y otro bando: solo faltaban unas palomitas para que el pasatiempo fuera máximo: "Le recuerdo que lo que debe hacer usted es, si tiene que presentar una moción en su disputa con la señora Ruiz, hágalo usted mismo. No mande a otro concejal para intentar hacerlo, porque está claro que ha tenido que enmendar a su concejal para que lo haga"

—La señora Ruiz me preocupa menos dos —apostilló Gallo.

Finalmente, Giménez Gallo quiso zanjar la cuestión explicando, por si hasta ahora no había quedado claro cuando ha hablado en entrevistas varias que su única guerra es "contra aquellos que están en contra de Cartagena". La señora Ruiz, añadía Gallo. "no representa para mí ningún tipo de conflicto, ninguno en absoluto. La señora Ruiz no me supone a mí ningún tipo de guerra, pero ninguno. Me preocupa menos dos, se lo aclaro. Si usted cree que traer esto al Pleno Municipal le dará algún rédito, siga trabajando en esa línea. Yo, por mi parte, tengo muchas cosas que hacer por los cartageneros y poco tiempo que perder. Se lo dejo dicho. En cualquier caso, insisto, mi compañero Ricardo Segado no necesita que yo le haga ninguna moción, porque, además, no lo he hecho".


Noticias relacionadas

next