CARTAGENA. Noelia Arroyo llegó este lunes a la rueda de prensa para hablar de descentralización con dos de sus concejales, Diego Ortega y Nacho Jáudenes, dos de los pesos pesados del Gobierno municipal, pero también quiso que para hablar de este proyecto que supone la ampliación de hasta diez Juntas Vecinales más, estuvieran dos de su socios en este equipo, Diego Salinas y Gonzalo López Pretel. No era más que el intento de demostrar que la crisis interna provocada por el primer teniente de Alcalde tras una moción de censura fallida, no ha alterado la presunta normalidad entre los allí presentes.
Por eso, cuando la Alcaldesa fue preguntada por esta situación y si todo el mundo se mantendría en sus mismas funciones, aprovechó para tratar de transmitir tranquilidad y, a la vez, arremeter contra MC Cartagena, que ha sido el promotor de este intento de cambiar las tornas en el poder en el ayuntamiento cartagenero. "Para el gobierno es que no ha habido crisis, para el gobierno ha habido una moción fracasada", expresó la primera edil municipal quien insistía en que lo ocurrido "ha sido una operación desesperada del portavoz de Movimiento Ciudadano que ha fracasado". A continuación añadía que en política lo que importa "siempre es el resultado. Yo les diré que Jesús Jiménez Gallo sigue siendo el portavoz de Movimiento Ciudadano y líder en la oposición y Diego Salinas sigue siendo el primer teniente alcalde del gobierno municipal del Ayuntamiento de Cartagena".
MC Cartagena ha criticado que los 1200 años del aniversario de Murcia solapan este año a Cartagena en Fitur y que el Gobierno Regional le ha dado prioridad, por lo que la Alcaldesa se desquitó para añadir que "MC tiene demasiados complejos. Yo creo que hay que ya sacudirse los complejos todo el mundo sabe que Cartagena tiene más de 3.000 años de historia. Hay que seguir creciendo aprovechando todo nuestro potencial, toda nuestra singularidad y toda la riqueza que tenemos en Cartagena que es mucha, mirando al Mediterráneo y no tanto a Murcia, que nada más que demostramos complejos".
Insistía en la idea de fijarse en otras grandes ciudades del Mediterráneo y no tanto en lo que pasa más allá del Puerto de la Cadena. "Tratamos de ver otros modelos que han dado buenos resultados en nuestro país como el el de Málaga, buscando a los mejores aliados y sin complejos y alejados de esa visión aldeana en la que sigue instalado MC".
Cartagena se presenta en Fitur esta semana como 'Ciudad de los Submarinos', dando protagonismo a su patrimonio defensivo y militar, "Tenemos el Museo Naval con el submarino Isaac Peral, pero teníamos todavía mucho más potencial y esa es la oferta con la que vamos a ir al stand de la Región de Murcia y a la presentación del municipio” ha adelantado la alcaldesa, Noelia Arroyo, que ha explicado que Cartagena llevará a IFEMA “los grandes proyectos que el Ayuntamiento busca lanzar de manera definitiva este 2025: la apertura de la Casa Museo Natal de Isaac Peral, que va a culminar con su musealización, y la puesta en valor del submarino Tonina, que era otro compromiso que teníamos con tras su cesión".
En relación a la apertura de la Casa-Museo de Isaac Peral, Noelia Arroyo ha asegurado que el Ayuntamiento ya cuenta con la partida presupuestaria para poder "incorporarlo a la oferta de Cartagena-Puerto de Culturas", que el próximo año cumple 25 años, y de la que también formará parte, tras su musealización, el submarino Tonina. "El convenio ya tiene luz verde tanto por nuestra parte como por la de Defensa, y lo pretendemos firmar antes de Semana Santa, para poder iniciar la puesta en marcha del proyecto”. Según la alcaldesa la musealización sería el primer paso y, posteriormente, se llevaría a cabo la adaptación en la ubicación del espacio en el que se va a exponer.
En la agenda que el Ayuntamiento de Cartagena tiene prevista estos días en Madrid, se encuentra también una experiencia culinaria en el espacio cultural que un cartagenero ha impulsado en Madrid, para promocionar Cartagena como destino gastronómico, “que es una de las actividades turísticas que más está creciendo dentro de nuestro plan estratégico de turismo” ha señalado Arroyo, "también tendremos la oportunidad de disfrutar de nuestra Semana Santa, este año con el Centenario de la Piedad, además de diferentes reuniones de trabajos para avanzar en actuaciones clave, como la candidatura de Patrimonio Mundial de la Humanidad, junto a otros municipios de España, en base a nuestro sistema de fortificación".
A lo largo de las cinco jornadas que dura Fitur , el Ayuntamiento ha previsto también reuniones con la autoridad portuaria, para seguir impulsando el turismo de cruceros, y durante el fin de semana, que la feria se abre al público en general, los visitantes podrán disfrutar del Carnaval de Cartagena, que busca la declaración de interés turístico nacional, y de las Fiestas de Carthagineses y Romanos, que ya cuenta con el reconocimiento a nivel internacional.