CARTAGENA. El Ayuntamiento de Cartagena sacará a licitación en las próximas semanas el contrato de teleasistencia que atiende en la actualidad a unas 600 personas y que utilizará la tecnología predictiva y la inteligencia artificial para mejorar la seguridad de los mayores.
Entre las novedades previstas para el Servicio de Teleasistencia Municipal se encuentran, la incorporación progresiva de terminales digitales, que permitan una conexión en tiempo real, el impulso de la Teleasistencia Predictiva, para detectar situaciones anómalas en la rutina del usuario, o una mejor conexión, que proporcione una motorización las 24 horas sin pérdida de señal.
Además, se estudia ya el uso de las ventajas de la Inteligencia Artificial y la adaptación de diferentes novedades tecnológicas mientras dure el nuevo contrato, cuyos pliegos están elaborados y saldrán a contratación próximamente.
El contrato que el área de Política Social, Igualdad y Familia tiene actualmente con la empresa Televisa finaliza el próximo 31 de julio, por lo que los nuevos pliegos de prescripciones técnicas se ajustan a la evolución tecnológica de los últimos años. De esta manera, el servicio contará con mejores prestaciones y dispositivos más avanzados.
Para el Ayuntamiento de Cartagena el servicio de Teleasistencia Municipal es un recurso domiciliario prioritario e imprescindible para paliar la situación de soledad no deseada de los mayores del municipio.
Actualmente en torno a 600 personas están dadas de alta en la línea telefónica que les permite, con sólo accionar un dispositivo, entrar en contacto con los servicios de emergencias durante 24 horas al día, los 365 días del año.
Se trata de un modelo pionero en el momento de su puesta en marcha, que en sus cuatro años de duración ha cumplido con los objetivos marcados, principalmente en materia de emergencias sanitarias. Entre los usuarios de este servicio hay que distinguir a aquellos que acceden a la Teleasistencia Municipal, por problemas de soledad no deseada, y la Teleasistencia Regional, para aquellos ciudadanos que tienen un grado de dependencia.