CARTAGENA. Jesús Giménez Gallo, secretario general de MC Cartagena y portavoz del grupo municipal, ha abordado en rueda de prensa las acusaciones lanzadas por Diego Salinas, concejal de Vox y miembro del equipo de gobierno de Cartagena. Salinas ha acusado a Giménez Gallo de intentar coaccionarlo para que apoyara una moción de censura contra la alcaldesa Noelia Arroyo, un señalamiento que el líder de MC ha negado categóricamente.
“Estamos aquí para despejar dudas sobre una moción de censura que nunca existió. Es importante recordar que, para ser efectiva, necesita el apoyo de 14 concejales, algo que no se ha dado. Sin embargo, hay cuestiones que sí deben aclararse y no vamos a eludir nuestra responsabilidad de explicar nuestra postura”, aseguró Giménez Gallo al inicio de su intervención.
Según el portavoz de MC, fue Salinas quien planteó la posibilidad de un cambio de gobierno. “En verano, Salinas nos propuso explorar la viabilidad de una moción de censura, algo que nosotros analizamos con cautela. Sabemos sumar, y cuatro concejales de Vox no son suficientes para formar una mayoría. Además, las divisiones internas en el equipo de gobierno y las quejas de los concejales de Vox sobre el liderazgo de Noelia Arroyo evidencian la inestabilidad del ejecutivo local. Nos expresan el despotismo, con las maneras de Noelia Arroyo y un constante ninguneo".
El líder de MC también detalló que Salinas manifestó su malestar por decisiones contrarias al ideario de Vox, como la subida de impuestos y el manejo de ciertos nombramientos en organismos municipales, como el de Esperanza Nieto en el Consorcio La Manga.
"Cartagena tiene un gobierno local absolutamente inestable. Noelia Arroyo insiste todos los días en la estabilidad del gobierno y los concejales de su gobierno vienen a buscarnos de forma recurrente. En este caso lo dice el hecho de que hayamos recibido ofertas desde el propio gobierno para cambiar la mayoría en el Pleno Municipal y por tanto ir a una investidura de un nuevo alcalde, en este caso me lo proponen a mí y esa es la realidad, la realidad de Cartagena".
Cuando le llega la propuesta "lo primero que hago es estudiar la normativa, en relación con una moción de censura y cuando está todo, y recabo el apoyo de mis compañeras, supongo, quiero suponer, que algo sucede, y sucede el viernes por la tarde, es evidente, el viernes por la tarde el señor Salinas no acude al acto de María Dueñas, como pueden comprobar ustedes, ahí está el viernes, yo le pregunto, Diego, ¿qué te ha pasado? Y Diego me dice que le han agredido".
"Yo si fuera el alcaldesa de Cartagena y me hubiera dicho que a mi Teniente de Alcalde el viernes que le han agredido y ha formulado una denuncia a la Policía Nacional, no salía a meterme con Jesús Giménez Gallo, ni mucho menos. Pero tampoco si fuera el señor Antelo. Yo lo que salía es a la comisaría y salía corriendo a intentar depurar eso"
Pero el lunes, Salinas emitió un comunicado en el que denunciaba haber sido presionado por MC Cartagena para apoyar una moción de censura. Sin embargo, Giménez Gallo sostuvo que el concejal se disculpó en privado con miembros de MC, alegando que la nota de prensa le fue impuesta en el despacho de la alcaldesa Arroyo. "Justo después de lanzar el comunicado llamó (Salinas) a uno de mis compañeros de grupo municipal para pedirle disculpas y a decirle que esos papeles se los han puesto en el despacho de Noelia Arroyo delante y le han forzado a leerlo", añadía
"Diego Salinas me comentó que había sido agredido y que incluso presentó una denuncia en la Policía Nacional. Pero, tras ese episodio, aparece una nota que, según él mismo, fue redactada y entregada por el entorno de la alcaldesa. Esto demuestra el nerviosismo del equipo de gobierno ante la posibilidad de perder el control del pleno municipal", afirmó Giménez Gallo.
Ante las preguntas de los periodistas sobre posibles casos de transfuguismo, Giménez Gallo aclaró que MC no es responsable de las dinámicas internas de otros partidos. "El transfuguismo es un problema que debe gestionar cada formación. Nosotros, como principal fuerza de oposición, nos limitamos a analizar las posibilidades que se nos presentan siempre desde la legalidad y con el objetivo de mejorar la gestión municipal",
Pero del transfuguismo "el que puede dar lecciones, explicaciones y hacer un tratado es el PP, sus matices, la no adscripción o el cómo el transfuguismo firmado ante notario. Lo que sí me sorprendería es que cualquiera del gobierno local o regional le pudiera llamar la atención que un concejal o un diputado votara una alternativa a la suya".
El líder de MC aprovechó la ocasión para subrayar el compromiso de su grupo con la transparencia y la defensa de los intereses de los cartageneros. "No hay una moción de censura, pero MC Cartagena nunca se cerrará a liderar un gobierno que lleve a nuestra ciudad hacia donde merece. Nuestra prioridad es trabajar por y para los cartageneros, no entrar en batallas políticas vacías", apostilló.
Aclaró que en esas negociaciones con el resto de partidos, incluido el PSOE, no hubo reparto de sillones, competencias o un gobierno alternativo: "Cuando he sondeado al resto de grupos municipales para ver qué opinaban de la deriva en ningún momento he tenido que hablar de repartir nada".
Desde Vox han respondido a las palabras de Giménez Gallo "quien miente para tapar su falta de liderazgo en MC. Es lamentable que el señor Giménez Gallo utilice a Vox para tapar la crisis interna que atraviesa su partido, el cual ha implosionado desde la marcha de Pepe López", indican en una nota de prensa.
Quieren dejar claro que ha sido él quien ha buscado en varias ocasiones acercarse a Vox para proponer una moción de censura, "una propuesta que siempre hemos rechazado firmemente".
En este sentido, le recuerdan al secretario general de MC que, conforme a la Ley de Régimen Local, "un concejal tránsfuga no puede ocupar un cargo en el gobierno municipal, lo que pone en cuestión su continuidad en el cargo".
En Vox "seguiremos defendiendo a los cartageneros, sin subidas de impuestos y trabajando por el bienestar de nuestra ciudad. Reiteramos que, si el Partido Popular mantiene su postura y no cumple los pactos con Vox en materia de inmigración ilegal, nosotros abandonaremos el gobierno municipal. Como ya hemos defendido en numerosas ocasiones, tanto a nivel regional como nacional, Vox no negociará ni aceptará acuerdos que vayan en contra de nuestros principios, y mucho menos en cuestiones tan fundamentales como la inmigración ilegal".
Con esto, "dejamos claro que no tenemos miedo a defender lo que creemos y a seguir luchando por un Cartagena más seguro y justo para todos".