CARTAGENA. El concejal de Vía Pública, Juan Pedro Torralba, ha confirmado hoy los vendedores ambulantes que el mercadillo de Cabo de Palos volverá a su sitio original después de que el nuevo Mercadona concluya las obras. Desde el pasado mes de diciembre la ubicación es otra, la calle Brezo de Cabo de Palos, que se encuentra entre el Spar y Marina Center, en una parcela de propiedad municipal.
Las obras de construcción que se llevan a cabo, más concretamente en la unidad de actuación 1 de Las Dunas, obligaron a este traslado del mercadillo a esta nueva ubicación, que, en un principio generó el rechazo de un grupo de comerciantes, por la ubicación, el espacio y la salida y entrada de los vehículos. Se barajaron varias alternativas que no eran factibles por la moratoria del Mar Menor y porque el tránsito de vehículos no lo recomendaba.
No obstante, desde MC Cartagena, presentes en la reunión de la Junta Municipal de Venta Ambulante donde se ha resuelto esta duda a los comerciantes se ha advertido que "si nosotros estamos gobernando, también nos comprometemos a que vuelva a su sitio aunque no podemos asegurarlo porque no hemos visto la documentación. Pero si Torralba está diciendo la vedad, estaba claro que volverían", explicaba, por su parte, el portavoz adjunto de MC, Jesús Giménez Gallo.
Por otro lado, existía aún inquietud respecto al mercadillo privado que una empresa pidió instalar en Las Tejeras. La concejalía de Urbanismo revocó a mediados del mes de julio la licencia que le había otorgado y así lo hizo saber el propio Juan Pedro Torralba durante la celebración de un Pleno. De esta manera, se daba carpetazo a un asunto que había levantado polvareda entre los vendedores ambulantes, al considerar que con tantos mercadillos repartidos en Cartagena y Comarca no era comprensible dar la licencia a uno privado. El proyecto contemplaba una serie de obras que no estaban permitidas -aceras, bordillos, calles-, además de otras cuestiones no resueltas como la construcción de aparcamientos de clientes y vendedores.
Juan Pedro Torralba ha informado además a los comerciantes sobre las vacantes que hay en un total de 13 mercados ambulantes del municipio. "Les hemos entregado la relación con los puestos vacantes que hay en los mercadillos de La Azohía, Islas Menores, Isla Plana, Barrio Peral, Los Belones, La Aljorra, La Palma, Pozo Estrecho, El Llano del Beal, El Algar, El Bohío y Los Urrutias, tanto el de temporada como el invierno, para que sepan que los comerciantes que ya tengan su plaza en el mercado tendrán preferencia a la hora de cambiar de puesto cuando abramos el procedimiento de mejoras", ha explicado el edil.
Del mismo modo, también se ha informado sobre las vacantes del nuevo mercadillo de El Albujón, para las que el Ayuntamiento de Cartagena inició ayer el plazo de solicitud que permanecerá abierto hasta el 10 de marzo.
Asimismo, se ha tratado sobre la apertura de los mercados de venta ambulante que correspondan cuyo día de celebración sea festivo y de no apertura comercial, según está recogido en el calendario aprobado por la Consejería de Empresa, Empleo, Universidades y Portavocía de la Comunidad Autónoma, a petición de la Asociación de Vendedores de Plazas y Mercados de Cartagena.
En referencia a la modificación de la Ordenanza de Venta Ambulante o No Sedentaria en el término municipal de Cartagena, se ha informado de que se va a trabajar en la simplificación de procedimientos y actualización de su contenido mediante la creación de una Comisión de Trabajo.