Hoy es 16 de junio y se habla de

clausurados desde 2021, acometieron obras por riesgo de derrumbe

Cerca de una decena de locales del CC Las Dunas, en Cabo de Palos, piden licencia para reabrir este verano

25/05/2024 - 

CARTAGENA. Cerca de una decena de empresarios, principalmente relacionados con los servicios de hostelería, bares y pubs, han solicitado a la concejalía de Urbanismo las correspondientes licencias de reapertura de sus inmuebles en el Centro Comercial Las Dunas de Cabo de Palos. La pasada semana estaba prevista una reunión entre el concejal de Urbanismo, Diego Ortega, y representantes del colectivo que reúne a algunos de los propietarios de los locales para tratar de desatascar este asunto. Los empresarios querían saber cuándo podían empezar a pedir los correspondientes permisos de reapertura, aunque, finalmente se suspendía el encuentro después de que algunos de ellos sí que hayan iniciado de forma inmediata los trámites para poder abrir.

Hace tres años, el Ayuntamiento de Cartagena ordenó el cierre de dos terceras partes del centro comercial Las Dunas, de Cabo de Palos, para evitar derrumbes debido al mal estado de las infraestructuras. La gran concentración de usuarios, muchos de ellos en las zonas en las que no había negocios abiertos, fue motivo para la clausura.

Cerca del 80% de la superficie del centro comercial hubo de ser cerrado, después de que los técnicos municipales inspeccionaron las instalaciones en el verano de 2021 y consideraron que no eran seguras. La única zona fuera de peligro que no fue cerrada es la planta baja, cuya zona de acceso está más próxima a la calle Ronda de Levante.  

De esta manera, el Ayuntamiento obligó a los dueños de los locales el arreglo inmediato para evitar incidentes mayores y, por tanto, durante tres largos años se ha impedido el acceso mientras se han desarrollado las obras. Los propietarios han tenido que invertir cerca de 750.000 euros para esta actuación, que ya está concluida. A finales del pasado mes de abril, el área de Urbanismo daba el visto bueno a estas obras. Así, los locales tuvieron que cerrar en el verano de 2021 podían iniciar de esta manera, su vuelta al trabajo previa solicitud de reapertura.  Se han acometido las obras de terminación e interiores del futuro centro comercial. Además, se han reparado la estructura y los forjados y los pilares, fue renovada la impermeabilización e instalados nuevos bancos, fuente, bancos, respiraderos y nuevo suelo. También se han adecuado las entradas y accesos a los nuevos locales. La actuación ronda el millón de euros.

En julio de 2022 se iniciaron las obras de la primera fase con la demolición de 10.000 metros cuadrados de sótano del antiguo centro comercial, así como de los tres pabellones de locales abandonados, habilitando el espacio para construir el futuro Mercadona. La instalación del supermercado será, aseguran algunos de los empresarios, el gancho para que el resto de locales ahora vacíos y sin actividad, empiecen a activarse. Mercadona no ha confirmado todavía las fechas en las que iniciará la construcción de su nuevo supermercado, aunque fuentes de la empresa han explicado a Murcia Plaza que ocupará una superficie aproximada de 4.500 metros cuadrados y contará con un presupuesto aproximado de 5,2 millones de euros.

Contará con una planta baja con 4.213 metros cuadrados, una primera planta de 507 metros cuadrados. Por su parte, el sótano tendrá con 8078 metros cuadrados para un aparcamiento de 212 plazas -seis para personas con discapacidad y ocho para recarga de vehículos eléctricos-. Además, habrá aparcamiento exterior en planta baja de 68 plazas -tres de ellas adaptadas para personas con discapacidad-.


Noticias relacionadas

next