piden a la alcaldesa que frene este nuevo proyecto 

La apertura de un mercadillo privado en Las Tejeras indigna a los comerciantes: "Es un tiro en la nuca para muchos de nosotros"

22/06/2022 - 

CARTAGENA. Urbanismo ha concedido licencia a una empresa privada para la puesta en marcha de un mercadillo, que contará con cerca de 400 puestos, cerca del 50% más que los de mayores dimensiones de Cartagena (Cénit y Cabo de Palos), algo que ha supuesto la indignación de los vendedores de mercadillo que tienen sus puestos repartidos entre los 17 municipales que hay repartidos en Cartagena y Comarca. Consideran los comerciantes que la ubicación del mismo afectará de forma considerable al resto de la zona y supondrá "la ruina" de muchos de los autónomos que se dedican a la venta ambulante.

Urbanismo explica que el Plan General no prohíbe las instalaciones temporales, siempre que no requieran instalaciones permanentes y no dificulten la ejecución de dicho Plan General, por lo que no se aprecia inconveniente en la instalación temporal solicitada desde el punto de vista urbanístico, siempre y cuando, cada día que se realice la actividad, al finalizar ésta, los terrenos queden totalmente expeditos, sin que se genere derecho a indemnización.

Pero las asociaciones que reúnen a los autónomos no entran en este aspecto, ni mucho menos, puesto que creen que cada uno es libre de actuar y vender cómo quiera, sino en la circunstancia que se da con la ubicación del mercadillo privado.

Pedro Furió, vicepresidente de la Asociación de Comercio Ambulante de la Región de Murcia (Venam), explicaba con meridiana claridad a Murcia Plaza que el proyecto en marcha se encuentra muy cerca de otros cuatro mercadillos municipales ubicados en Barrio Peral, Los Dolores, El Bohío y Urbanización Mediterráneo, que se verán gravemente afectados con la apertura de este, de grandes dimensiones. "Va a suponer una ruina total para muchos de nosotros. Somos más de mil autónomos que vivimos de esto y una apertura así en un sitio como éste es dejar en la calle a un montón de familias. ¿Qué puestos de trabajo va a dar? ¿Qué puestos de trabajo quitará? ¿Por qué lo han hecho en silencio y a espaldas de los vendedores?", se pregunta Furió, que dice no salir de su asombro. "El Ayuntamiento es libre de hacer y deshacer, pero no en este caso, porque es el epicentro donde mal funcionan otros mercadillos municipales".

Prefiere pensar Furió que ha sido un error de cálculo y que todo volverá a su sitio si se aplica sentido común. "Yo sigo pensando que ha tenido que ser un malentendido por parte de Castejón y de Juan Pedro Torralba -concejal de Vía Pública- porque después de que haya pedido esa empresa la licencia de actividad nos hemos reunido con el concejal al menos en diez ocasiones y nunca nos dijo nada".

El presidente de la Asociación de Vendedores de Plazas y Mercados de Cartagena, Juan Manuel Bautista Ramos, era de la misma opinión que Furió y añadía que ubican un mercadillo privado en Las Tejeras "en competencia con uno en El Bohío, con 80 puestos, y otro en Los Nietos con 60. La sorpresa ha sido mayúscula, porque no nos han tenido en cuenta a los vendedores y se ha hecho de espaldas a nosotros. Tenemos hilo directo con Torralba y sabe que estas cosas nos las debía haber comunicado", a la vez que añadía que "esto es un tiro en la nuca para muchos de nosotros. No es el fondo, sino las formas de cómo se da una licencia para una gestión privada". 

En 2016 se frenaron los rumores de privatización

Recuerda Furió, por otro lado, que en agosto 2016 "había grandes rumores de privatización. Se hizo una buena manifestación y la responsable del área (Ana Belén Castejón) y su técnico Manuel Mora, retrocedieron ante esta idea de privatización. Esto lo conseguimos con la ayuda de los partidos políticos: PP, Ciudadanos  y Podemos, entonces los tres sumaban mayoría".

Ambas asociaciones tienen claro que deben tratar de frenar la puesta en marcha de dicho mercadillo privado y han pedido que interceda la propia alcaldesa, Noelia Arroyo. "Vamos a tratar por todos nuestros medios de impedirlo", dice Bautista, mientras que Furió añade que han solicitado una reunión con la alcaldesa "para que interceda en esta situación. Esperamos que nos reciba, nos escuche y tome nota".

El portavoz adjunto de MC Cartagena, Jesús Giménez, indicaba, por su parte, que su formación ha registrado “la solicitud de una convocatoria urgente de la Junta Municipal de Venta Ambulante para conocer los detalles del mercadillo que se ha anunciado en la rotonda de Las Tejeras”.

Acto seguido, ha remarcado el papel de este órgano colegiado. “Es el que debe informar la creación de nuevos mercadillos en Cartagena, más aún cuando se solapan con hasta tres ya existentes los domingos (Cabo de Palos, El Bohío y Los Nietos)”.

Iniciativa a espaldas del sector

En este contexto, Giménez ha señalado que “desde el sector nos confirman que no han sido informados de nada y que, además, lo consideran perjudicial para su actividad en un momento especialmente crítico”.

“Instalar un nuevo mercadillo, el más grande que habría en Cartagena, no puede hacerse sin recabar los informes necesarios y valorar el interés general como exige la ordenanza municipal, aunque La Trinca parece haberlo olvidado. Por eso, MC tiene que exigir, una vez más, rigor y transparencia”, ha finalizado el dirigente cartagenerista.

next