CARTAGENA. Hace tan solo tres semanas la concejal de Comercio, Belén Romero, anunciaba que este mismo verano los 196 puestos del mercadillo de Cabo de Palos regresarían a su ubicación original, junto al CC Las Dunas, una vez que este espacio ha sido reformado tras las obras realizadas en su entorno. Se ponía fin, de esta manera, a su actual ubicación, situada entre el Spar y Marina Center, donde ha permanecido en los últimos meses.
El Ayuntamiento de Cartagena daba respuesta -o al menos así decía el propio equipo de Gobierno- a la demanda de la Asociación de Comercio Ambulante del Sureste, ACOSUR, la Asociación de Vendedores de Plazas y Mercados de Cartagena y la Asociación de Comercio Ambulante de la Región de Murcia, todas presentes en la Junta Municipal.
Sin embargo, la propia Romero explicaba ayer en el Pleno municipal que se celebraba este mismo jueves que más de la mitad de los vendedores ambulantes han pedido quedarse donde están ahora, lo que provoca cierta división entre las asociaciones de venta ambulante de la ciudad.
"Hay 111 puestos que no quieren moverse de donde se encuentran al emplazamiento anterior. Existe división entre ellos", aducía la edil, quien busca, ahora, el entendimiento entre los tres colectivos que representan a los vendedores con el fin de decidir finalmente si habrá o no desplazamiento a la zona de Las Dunas o, por el contrario, se atiende la opinión de la mayoría y se mantiene el lugar actual.
Fue en noviembre de 2022 cuando se produjo el traslado a la calle Brezo, como consecuencia de las obras que se estaban llevando a cabo en la unidad de actuación 1 de Las Dunas según informaron fuentes municipales en un comunicado. Por tanto, los puestos se instalarán de forma temporal en la calle Brezo,
De esta forma, a partir de finales de ese mismo mes los puestos se instalaron allí, donde han estado el verano de 2023 que tantos problemas produjo por las concentraciones de gente los fines de semana para hacer botellón y la consiguiente suciedad de la zona.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Cartagena ha informado de la renovación de licencias para más de 400 puestos de venta ambulante en los mercadillos repartidos por el municipio (Cabo de Palos, Zenit, El Algar, Los Dolores, Los Belones, Urbanización Mediterráneo, Islas Menores, el Bohío, Los Urrutias, Barrio Peral, La Aljorra, Pozo Estrecho, La Palma, Los Nietos, el Albujón, Isla Plana). Esta cifra se ve acompañada de 20 bajas y 6 denegaciones.
La concejala delegada del Área de Comercio, Hostelería y Consumo, María Belén Romero Carretero, ha sido la encargada de firmar el decreto inicial de renovaciones, que se puede consultar de forma online en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.
Requisitos
Para poder renovar su licencia, los vendedores ambulantes han debido cumplir con una serie de requisitos, entre los que se encuentran:
Bajas y denegaciones
Las 20 bajas en las licencias de venta ambulante se han debido principalmente a:
Las 6 denegaciones, por otro lado, se han producido por no tener la correspondiente autorización para la venta ambulante en los mercados y mercadillos solicitados.
Listado de puestos renovados
El listado completo de puestos de venta ambulante que han renovado su licencia se puede ver en pinchando este enlace.
Por último, los mercadillos que se montan todos los años en verano en localidades de Cartagena comenzarán su actividad el próximo lunes 1 de julio, y se extenderán semanalmente hasta el 15 de septiembre, en horario de 08:30 a 13:30 horas. En cada localidad el mercadillo se celebrará en un día de la semana: