Fotos: UCAM CB
MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto disputará en Málaga su tercera fase final de la Copa del Rey en los 39 años de historia de esta entidad que nació en 1985 como Júver Murcia y que afronta su vigésimo sexta temporada en la ACB, decimotercera consecutiva .
La victoria por 77-89 lograda anoche por parte del conjunto entrenado por Sito Alonso en la pista del Monbus Obradoiro de Santiago de Compostela tuvo el premio del acceso matemático para la cita copera que se celebrará del 15 al 18 de febrero de 2024.
Los murcianos, a falta de que concluya la decimosexta jornada de la Liga Endesa, son quintos en la tabla con 10 victorias en 16 partidos disputados y ya confirmaron su presencia entre los ocho equipos que estarán en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de la capital costasolena.
Además, tienen la posibilidad de subir más en la clasificación y ser cabezas de serie en esa Copa, algo reservado para los cuatro primeros del campeonato liguero al término de la primera vuelta y con el UCAM CB teniendo que jugar el sábado 6 de enero a las seis de la tarde en la cancha del MoraBanc Andorra.
La de Málaga 2024 será la tercera fase final copera para el club de Murcia, que estuvo en la que se celebró precisamente en Murcia en 1996 y en la que participó como anfitrión y en la de Granada 2022 ya por méritos deportivos.
En la primera de esas comparecencias el cuadro que entrenaba José María Oleart y que tenía al escolta estadounidense Duane Washington como estrella venció en cuartos de final al Unicaja de Málaga por 93-87 y luego cayó en semifinales por 78-81 ante el TDK Manresa, a la postre campeón.
Veintiséis años después el conjunto murciano, ya entrenado por Sito Alonso, repitió participación al ser el sexto clasificado de la Liga Endesa 2021/2022 con 10 victorias en las 17 primeras jornadas de la primera vuelta y se plantó en Granada para dar la sorpresa en cuartos venciendo al Valencia Basket por 86-83 y luego puso en complicaciones al Barcelona, que acabaría levantando el título, y en semifinales superó al UCAM CB por 90-103.
Curiosamente las dos veces que los de la capital del Segura disputaron la fase final de la Copa perdieron en semifinales y ante el conjunto que sería campeón dando muy buen nivel tanto en Murcia 1996 como en Granada 2022. De esa última edición con presencia universitaria sólo se mantienen en la plantilla el entrenador y el capitán, Nemanja Radovic.
Sito no escondió su satisfacción por este nuevo hito en un club que sigue creciendo. "La clasificación para la Copa para mí es importante pero no por ir a la Copa sino por lo que está pasando en los últimos años en el club. En tres temporadas estaremos dos veces en ese torneo y también en dos ocasiones estuvimos a un triunfo de entras en las eliminatorias por el título y nos clasificamos para los cuartos de final de la Liga de Campeones FIBA... Esto demuestra que el club está dando unos pasos de gigante para tener la máxima ambición", aseguró al tiempo que se acordó de José Luis Mendoza, quien fue presidente y gran motor del club y que falleció hace casi un año.
"Él es nuestro jefe, nuestro patrón, la persona más importante de UCAM, y seguro que allí donde esté estará disfrutando mucho con esto", declaró.