BALONCESTO. VALENCIA BASKET, 83; UCAM MURCIA CB, 86 

Traca murciana en Granada: exhibición y épica para llegar a las semifinales de la Copa

El equipo de Sito Alonso, quien llegó horas antes del partido contra el Valencia Basket tras superar la covid, se enfrentará este sábado al Barça, vigente campeón y gran favorito tras vencer por 107-70 al Baxi Manresa, en busca de un puesto en la final 

18/02/2022 - 

MURCIA. Exhibición en la primera parte y épica en la segunda para pasar a las semifinales de la Copa del Rey. El UCAM Murcia Club Baloncesto ha logrado un triunfo histórico por 83-86 ante el Valencia Basket y ha convertido Granada en su casa. Este sábado peleará por estar en la final del domingo y lo hará con las fuerzas que le quedan, seguramente no muchas y con la moral, eso sí, pletórica.

El equipo rival en la pelea por disputar la final del domingo será el poderoso Barça, vigente campeón y gran favorito, que se ha impuesto con tremenda rotundidad al Baxi Manresa (107-70).

Era la segunda participación del club murciano en una fase final de la Copa del Rey -la anterior llegó en 1996 y la afrontó el equipo grana como anfitrión- y esta nueva cita, 26 años después,no se la perdió ningún integrante de la plantilla unos días después de que un brote de coronavirus hasta hiciera creer que peligraba la participación del UCAM CB en el torneo.

Hasta Sito Alonso, quien viajó este mismo viernes en coche hasta la capital nazarí, pudo dirigir a sus jugadores tras ser el que peor lo pasó durante el confinamiento obligado y desde el banquillo vio el gran primer cuarto de sus chicos.

El 4-11 de salida, con dos triples de Thad McFadden, era una declaración de intenciones y la dinámica se mantuvo con Isaiah Taylor y James Webb sumaban su acierto desde la larga distancia y el base, además, penetrando con su habitual descaro y potencia.

Pura adrenalina para camuflar los efectos de la covid y el periodo inicial se cerró con el UCAM CB doblando al en teoría claro favorito para ganar el partido (14-28).

Los univeritarios seguían lanzados y llegaron a la veintena de puntos de ventaja con el 19-39 tras dos triples de Nemanja Radovic y uno más de Chris Czerapowicz. La diferencia, además de en la energía, estaba en el acierto exterior: 8/15 en triples para los de Murcia por el pésimo 1/11 de los taronjas.

Joan Peñarroya ni con tiempo muerto era capaz de cambiar la dinámica del encuentro, pero ahí apareció Klemen Prepelic para acortar distancias (25-39).

Agarrándose a las canastas de tres el UCAM CB se fue al vestuario con un +19 y mostrando su credencial de equipo más anotador de la Liga Endesa y pasando por encima de su rival (33-52).

El descanso le sentó mal al cuadro murciano y muy bien al valenciano. Un 10-0 de parcial en 1 minuto y 38 segundos dejó los guarismos mucho más apretados (43-52) y llevó a Sito Alonso a pararlo con tiempo muerto.

Con Víctor Claver en pista tras no haber participado en la primera parte los de la capital del Turia siguieron su progresión y el UCAM CB, empeñado en tirar de tres y nada más en ataque, dilapidó toda su ventaja en 3 minutos y 25 segundos. Increíble y demoledor parcial en contra que dejó igualado un choque que estaba absolutamente dominado.

Todo lo que había entrado en los dos primeros cuartos se le negó al equipo universitario y dos tiros libres anotados por Jasiel Rivero -el cubano hizo mucho daño- materializaron la remontada hasta que una canasta de Jordan Davis acabó por fin con ese parcial de 21-0.

El cuadro grana -hoy de azul- al menos supo contener el aluvión para cerrar el cuarto con la contienda bastante equilibrada y eso a pesar de anotar sólo nueve puntos en estos diez minutos (64-61 con un 31-9 de parcial) y además con el hándicap de tener a Taylor, primera opción ofensiva, con cuatro faltas personales.

El último periodo lo comenzó McFadden empatando con un triple y luego poniendo por delante al UCAM CB con tres tiros libres convertidos (66-67). Sin embargo, la calidad de los exteriores taronjas -Nenad Dimitrijevic y Prepelic- dieron aire al Valencia Basket (72-67 y 74-69).

McFadden seguía a lo suyo con los triples para volver a igualarlo (74-74) y conforme se fue acercando el final costaba más anotar.

Tomás Bellas, clave en el momento de la verdad, logró con otra de tres el 76-77 con cuatro minutos por jugar y Taylor, con una entrada marca de la casa, logró el 80-81 a 1:21 del final.

El intercambio de triples -Prepelic y Webb- hizo que se entrara en el último minuto con el 83-84 y dos tiros libres de McFadden dejaron la victoria muy cerca a 7.5 segundos del final.

Sendos triples fallados por Prepelic y Sam Van Rossom pudieron forzar la prórroga, pero acabó imponiéndose el amor propio con varios jugadores rotos por el cansancio, especialmente Taylor y Davis. El esfuerzo y el sufrimiento mereció la pena, vaya si lo mereció. La traca final en Granada fue de los murcianos.

Ficha del partido:

Valencia Basket Club, 83 (14+19+31+19): Hermannsson (10), Prepelic (19), Puerto (-), Pradilla (2) y Dubljevic (8) -equipo inicial-, Claver (2), López Aróstegui (7), Van Rossom (-), Tobey (2), Labeyrie (- ), Dimitrijevic (13) y Rivero (20).

UCAM Murcia Club Baloncesto, 86 (28+24+9+25): Taylor (16), McFadden (20), Rojas (2), Webb (13) y Lima (9) -equipo inicial-, Davis (4), Bellas (7), Radovic (10), Cate (2) y Czerapowicz (3).

Árbitros: Juan Carlos García González, Benjamín Jiménez Trujillo y Carlos Cortés Rey. Eliminaron al jugador del Valencia Basket Pradilla (m.34).

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Granada ante 6.159 espectadores.

Noticias relacionadas

next