MURCIA. El UCAM Murcia Club Baloncesto, con su triunfo por 77-89 en la pista del Monbus Obradoiro gallego, selló su clasificación para la Copa del Rey y cerró el año 2023 con un total de 54 partidos disputados entre la Liga Endesa, la Liga de Campeones FIBA y la Supercopa Endesa, de los que ganó 31 y perdió 23.
El equipo entrenado por Sito Alonso, actualmente el quinto clasificado del campeonato liguero a falta de que concluya la decimosexta jornada del campeonato y ya en el top 16 del torneo europeo, completó un año bastante satisfactorio, en el que le faltó acceder a las eliminatorias por el título, objetivo por el que volverá a luchar, pero en el que sí firmó el acceso copero y el pase a los cuartos de final de la pasada edición de la Basketball Champions League (BCL) y figura entre los 16 mejores equipos de la competición en este ejercicio.
Los universitarios comenzaron el año venciendo por 85-64 al Lenovo Tenerife en el Palacio de los Deportes de Murcia y lo acabaron venciendo en el Fontes do Sar, lo que les hace llegar a diez victorias en el campeonato liguero en 16 jornadas en esta Liga Endesa 2023/2024 destacando los partidos ganados en casa ante el Baskonia (88-76), el Barcelona (82-73) y el contundente 105-73 contra el Joventut de Badalona, la mayor paliza endosada a un rival por parte del UCAM CB en el año que acaba.
Ese bagaje de 10-6 en la actual Liga mejora lo hecho desde enero en la 2022/2023, un 10-11, con triunfos sonados ante el Unicaja de Málaga (85-80) y el Valencia Basket (90-82) y un espectacular 109-111 tras prórroga en Tenerife.
Así pues, en la Liga 2023 deja 20 triunfos y 17 derrotas para los murcianos.
En la Supercopa Endesa los granas perdieron por 74-79 en las semifinales frente al Unicaja de Málaga en la cita celebrada en el Palacio de los Deportes de Murcia el pasado mes de octubre.
En Europa, concretamente en la Liga de Campeones FIBA, el cuadro dirigido por Sito Alonso disputó durante este curso seis partidos y ganó cinco de ellos, los cinco últimos para acceder al top 16 como primero de grupo. El ejercicio anterior, en la misma competición, el bagaje fue de seis triunfos y cuatro derrotas desde enero para acabar cayendo en cuartos de final frente al Unicaja, por lo que se quedó a las puertas de la Final a Cuatro que tuvo lugar precisamente en Málaga.
En clave continental los universitarios ganaron en total 11 de sus 16 envites.