SAN JAVIER. El alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, ha dicho este miércoles que la aparición de "tres kilos" de peces muertos en la Ribera "puede parecer poco pero es una desgracia porque se viene anunciando" desde hace meses, y culpó de inacción al gobierno central que tuvo en 2018 un plan consensuado por partidos y sociedad que enterró y que "cuando hay peces muertos vendrá al duelo".
"Es un tema muy importante y doloroso y todo indica que va a ir a peor", afirmaba el primer edil popular al inicio de su rueda de prensa, pocas horas después de la aparición de peces muertos en Santiago de la Ribera. "Se lleva indicando durante varios meses", recordó, y criticó que el bombeo en la rambla del Albujón lleve mes y medio parado o que "le echen la culpa a los agricultores" de su no funcionamiento. "Esto es un desmán que tiene que parar ya, ya está bien de no hacer nada con la rambla", añadía.
"Sí o sí deben hacerlo en sus competencias", insistía, apelando a "la mejor política, a la de coordinación que en junio de 2018 dio fruto al plan vertido cero, que el gobierno de la Nación se encontró y solo tenía que ejecutarlo", con la declaración de impacto ambiental aprobada por el ministerio que después lo enterró "porque blanqueaba a los agricultores". "Cuando hay peces muertos venimos al duelo -ironizaba el alcalde- damos el pésame, hacemos una movida y nos vamos y no hacemos nada", aseveraba.
"Hay que bajar el nivel freático y hay que parar el monstruo del Albujón que lleva mas agua y nitratos que nunca", remarcaba. "Estamos cansados y basta de enredos de competencias", agregaba, al tiempo que indicaba que desde su consistorio se han invertido diez millones de euros en colectores, en ampliar la capacidad de depuración y en parques públicos que hagan de drenaje, pero reconocía que era una inversión ridícula para todo lo que hay que hacer en la laguna salada por parte de todas las administraciones.