en la zona del Atalayón de Santiago de la Ribera

La aparición de decenas de peces muertos en el Mar Menor apunta a un nuevo desastre en la laguna

Agentes medioambientales recogen decenas de peces muertos en Santiago de la Ribera. Fotos: PEDRO GÓRRIZ (PSOE SAN JAVIER)

18/05/2022 - 

SAN JAVIER. Decenas de peces muertos han aparecido en la zona del Atalayón en Santiago de la Ribera y apuntan a un nuevo desastre natural. Este nuevo hecho, más allá de que sea puntual o no, señala la delicada situación de la laguna a escasas semanas del verano y con un ascenso paulatino de las temperaturas, lo que no ayuda a su mejoría. "Se han retirado unos 250 ejemplares de pequeño tamaño, que suponen unos 3 kilos de peso en total según trasladan los agentes medioambientales", afirmaron fuentes del Gobierno regional.

Según informan desde la Comunidad, técnicos del IMIDA están analizando el estado de la laguna, tomando muestras del agua y midiendo los niveles de oxígeno en ese punto. "Según las primeras mediciones realizadas en 48 puntos diferentes (dentro de ese área), los niveles de oxígeno se encuentran entre 2'22 y 4 mg/l, valores a partir de los cuales la fauna puede tener problemas si coinciden otros factores. No obstante se sigue midiendo y monitorizando la evolución por si aparecieran nuevos ejemplares", añaden.

Desde hace semanas, y tras la aparición de importantes cantidades de biomasa, las autoridades regionales, tanto ayuntamientos como Comunidad, vienen advirtiendo de los problemas que pueden producirse si la situación no mejora. "El Mar Menor podría sufrir un episodio de anoxia si no se adoptaban las medidas urgentes y necesarias que recomienda la comunidad científica y que pasan por detener la entrada de agua contaminada por la Rambla del Albujón y rebajar el nivel freático del acuifero", apuntan desde el Gobierno regional.

Noticias relacionadas

next