MURCIA. Cambio de estructura en Primafrio. La empresa especializada en el transporte de mercancías por carretera ha realizado una nueva reorganización de sus sociedades con el fin de agilizar las gestiones y simplificar la gestión del grupo, pues toda la actividad quedará concentrada en una sociedad principal.
Fue en noviembre del pasado año cuando la compañía con sede en Alhama daba entrada en su órgano de gestión al fondo Apollo, que había adquirido el 49% del capital. Para ello, emplearon una sociedad con sede en Madrid llamada Primafrio Ibérica Group SL, donde están representados en el consejo de administración tanto los miembros de la empresa familiar como de la firma americana.
Primafrio Ibérica Group SL se convirtió entonces en la matriz al pasar a ocupar el cargo de administradora única en Primafrio Corporación SA, la sociedad holding que fue creada expresamente para preparar la salida a bolsa -que nunca sucedió- y que concentra la propiedad de todas las empresas que conforman el grupo.
Ahora, ambas sociedades han aprobado su disolución en favor de Primafrio SL, la empresa principal y la que concentra la mayor parte de la facturación con una cifra de ventas de 489 millones en 2021, el 96% de los 505 millones que obtuvo el grupo en su conjunto. Asimismo, esta sociedad también absorberá a Wanasheria SLU, otra filial con sede en Albacete.
En consecuencia, estas tres sociedades han aprobado su extinción, vía disolución sin liquidación, y la transmisión en bloque y por sucesión universal de todo su patrimonio a Primafrio SL, que adquirirá la totalidad de los activos y pasivos y todos los derechos y obligaciones de estas tres compañías.
Por tanto, será Primafrio SL quien, además de la mayor parte del negocio, concentre también la propiedad de todas las filiales que integran el grupo, incluidas las delegaciones territoriales y las joint ventures. De esta forma, será a través de esta sociedad que se dirigirá el timón que marca el rumbo de la compañía con sede en Alhama.
Sin embargo, el accionista Apollo formaba parte tan solo el consejo de administración de Primafrio Ibérica Group SL y no estará representado en la nueva estructura, pues Primafrio SL cuenta con José Esteban Conesa Alcaraz como administrador único. En cualquier caso, este movimiento ha sido aprobado por las sociedades afectadas pero aún no se ha llevado a cabo oficialmente, por lo que el fondo de inversión americano aún tiene tiempo de entrar al órgano de gestión de la nueva sociedad principal antes de que se haga efectivo este movimiento.
Los hermanos Conesa llevaban buscando un tiempo la fórmula para adquirir una gran cantidad de liquidez a corto plazo para hacer frente a las inversiones productivas previstas para los próximos años, un capital que pretendían intercambiar por una participación en la empresa.
En un primer momento, su intención fue entrar en la bolsa. En específico, planearon entonces ofertar hasta un 25% de la compañía, lo que habría supuesto una inyección de 354 millones, según los cálculos de la época. No obstante, finalmente se echaron atrás aludiendo baja demanda, un precio insuficiente de las acciones y unas circunstancias desfavorables del mercado.
A partir de entonces, el objetivo pasaba a ser seducir a los fondos de capital riesgo para conseguir la ansiada liquidez, un objetivo que se prometía sencillo dado el buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia. No obstante, los hermanos Conesa insistían en mantener una participación mayoritaria de la empresa, una condición que no suele tener buena acogida entre el capital privado.
En cualquier caso, lo cierto es que no faltaron pretendientes a la cita, y grandes nombres del mercado como Brookfield o Blackstone participaron en la puja que finalmente ha ganado Apollo. Por tanto, ahora este fondo de inversión americano posee el 49% de Primafrio tras un acuerdo que se deduce superior a los 700 millones.