MURCIA. La empresa de logística murciana Primafrío, que registró una facturación de 458 millones de euros en el ejercicio de 2020, se ha convertido en objetivo de los grandes fondos de capital riesgo tal y como informa el diario Cinco Días. Después de que el plan para su salida a bolsa se viera frustrado por la insuficiente demanda, el precio fijado y las circunstancias del mercado.
Desde entonces varios vehículos internacionales se han acercado a la empresa murciana para adquirir una participación. La compañía de transportes por carretera fue valorada hace dos meses entre 1.304 y 1.694 millones-. La familia Conesa esperaba vender el 35% del capital y obtener en la operación unos 354 millones.
Los datos de facturación de 2020 representaron un crecimiento del 14,3% y 53 millones por encima dl ejercicio anterior. La tasa de crecimiento compuesto anual fue del 10,8% desde 2018, mientras que el margen de resultado neto de explotación (Ebit) creció el 17,8% hasta los 81 millones de euros.
El buen comportamiento del sector logístico durante la pandemia ha puesto el foco de varios fondos de inversión en empresas de transportes como Primafrío, que ya ha recibido varias ofertas de vehículos de capital riesgo. El inconveniente que podía replantear al capital privado su entrada en la sociedad es el porcentaje minoritario del 25% que la familia Conesa se muestra dispuesto a vender, mientras que los fondos de inversión suelen estar interesados en aquellas empresas en las que adquieren una participación mayoritaria.
La empresa es líder nacional del transporte frigorífico terrestre y quinta empresa del ranking regional por volumen de facturación. El crecimiento de la cifra de negocio de Primafrío en los dos últimos años fue del 22,3%.
La sede de la compañía está localizada en Murcia, con otros cinco centros logísticos en España y Portugal. Primafrío ha incrementado su presencia en emplazamientos estratégicamente relevantes y diversificado sus actividades de negocio, accediendo a 36 plataformas de 'cross docking' y 16 centros logísticos en Francia y cinco plataformas logísticas en Alemania.